Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Dr. Tito Livio Grioni
Nacimiento 03.05.1923
Fallecimiento 20.06.1990
Origen Santa Fe, Argentina
Ámbito Local
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en San Javier, Santa Fe, el 3 de mayo de 1923. Hijo de José Grioni y de Amelia Castabile.

Ingresó a la Facultad de Medicina en la Universidad de La Plata (Bs. As.). Por sus escasos recursos económicos –por el fallecimiento de su padre– trató de sostener sus estudios trabajando en tareas inherentes a su carrera. Es así que consiguió ser designado auxiliar 8º en el Hospital de la ciudad de Luján. Cumplió esa función desde el 27 de agosto de 1947 hasta el 31 de diciembre de 1947. Por su dedicación, inteligencia y habilidad en las tareas fue ganando posiciones, al punto de llegar al cargo de Ayudante Principal el 1 de enero de 1954. En forma simultánea trabajó también en un Sanatorio de Maternidad privado en La Plata, y en otros de la misma ciudad haciendo guardias y prácticas.

Logró graduarse de Médico Cirujano el 8 de abril de 1954. Por Decreto Nº5242 del 21 de abril de 1954 terminó sus funciones de Ayudante Principal en el Hospital de la Ciudad de Luján.

Con su flamante título se dirigió a la Provincia del Chaco y se radicó en Colonias Unidas. Adquirió una casa con consultorio que pertenecía al primer médico de esa zona.

Joven, dinámico y emprendedor, con la experiencia recibida comenzó a trabajar con mucho entusiasmo y dedicación, no sólo con enfermos de esa localidad sino también con los de Las Garcitas, Laguna Limpia, Ciervo Petiso y Capitán Solari. Pueblos que en esos tiempos no tenían Sala de Primeros Auxilios. Con mucho sacrificio montó una clínica privada.

El 1 de junio de 1954, el Ministerio de Asistencia Social y Salud Pública, por Decreto Nº1639, nombró al Dr. Tito Livio Grioni con el cargo de Auxiliar 5º, Médico Director del Hospital “B. Rivadavia” de Colonias Unidas. El 24 de julio de 1956, por Decreto Nº2846 del mismo Ministerio fue ascendido a Oficial 8º.

Al consagrado profesional le preocupaba tener que trabajar en un edificio incómodo y con insuficiente instrumental. Bregó por una mejor atención a los enfermos. Con la ayuda de la comunidad logró ampliar el Hospital. Adquirió un quirófano montándolo con suficiente material quirúrgico realizándose las primeras importantes intervenciones de urgencia. Se levantó una sala de rayos X, un limitado laboratorio de análisis, una sala de partos; se habilitaron más camas; y se dio solución a otras necesidades perentorias.

El 1 de noviembre de 1967, por Decreto Nº2656 fue declarado cesante. Pasaron más de tres años. Por Decreto Nº106/71 fue rehabilitado a partir del 25 de enero de 1971.

El 12 de marzo de 1973, por Decreto Nº505 fue confirmado nuevamente en el cargo de Médico Director del Hospital antes mencionado, hasta el 30 de junio de 1975.

El Dr. Grioni se interesó también por elevar la cultura del pueblo. El 27 de febrero de 1958 se creó la Comisión Pro-Creación del Ciclo Básico (1º, 2º y 3º año de la escuela secundaria), y fue elegido presidente de la misma. Así nació la Escuela de Comercio Nº14.

Este personaje tuvo activa participación política en el partido de la Unión Cívica Radical Intransigente (U.C.R.I.). Desde mayo de 1960, hasta el año 1964, se desempeñó como Concejal del Municipio. Su activa gestión fue muy importante para el mejoramiento del pueblo y principalmente para las instituciones culturales.

Promovió la creación de la “Cooperativa de Energía Eléctrica, Agua Potable y Otros Servicios Públicos de Colonias Unidas Limitada”. Durante muchos años fue presidente de la comisión directiva. Después de 17 años al servicio de las necesidades energéticas de la comunidad, la Cooperativa transfirió el servicio eléctrico a la Dirección General de Servicios Energéticos de la Provincia (luego S.E.CH.E.E.P.), para tal fin se había llamado a Asamblea General Extraordinaria con las firmas del Presidente Dr. Tito Livio Grioni y el Secretario Gabriel Fernández.

En 1965/66 fue designado Presidente del Concejo Municipal. Su actuación fue ponderable. El Municipio adquirió una topadora para la ampliación del pueblo trazando nuevas calles; construyó un balneario municipal; arregló y mejoró la plaza y calles; remodeló el Matadero Municipal; cambió el alumbrado público (de los antiguos focos a los fluorescentes); agilizó los trámites de la Cooperativa de Luz y Agua Potable; etc.

Desde 1973 hasta 1975 se desempeñó con el cargo de Concejal, es cuando se concreta  el servicio de agua potable y de la usina gracias a sus trámites; y se dieron solución a otras gestiones importantes para la comunidad.

Por Decreto Nº2089, se le da de baja al Médico Director del Hospital “B. Rivadavia” a partir del 1 de julio de 1977, a los efectos de acogerse a los beneficios de la jubilación ordinaria móvil.

El 18 de diciembre de 1948 había formado su hogar con Nélida Guerresi, y tuvo cuatro hijos: Guillermo José, Marcelo Juan, Daniel Alberto y Victoria Amelia. El Dr. Tito Livio Grioni falleció en Resistencia, el 20 de junio de 1990, a los 67 años.

  • Al inaugurarse el Plan 40 Viviendas en las parcelas Nº35 y Nº36 de Colonias Unidas, el Concejo Municipal consideró necesario identificar dicho complejo habitacional; y teniendo en cuenta el nombre de uno de los pioneros de esa localidad, por su vida política, social y profesional de gran trascendencia para esa comunidad, el 29 de junio de 1994 dictó la Resolución Nº153, designándolo con el nombre “Barrio Doctor Tito Livio Grioni”.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Robin Grioni | r.grioni@sbcglobal.net | Fecha: 22.04.2017 | Hora: 16:07:28
Muy orgulloso de enterarme sobre la vida de mi tío, mucha de la información que acabo de leer no la sabia, ya que viví toda mi vida en Santa Fe, pero simpre recordando o hablando en mi casa de el Tío Tito.
Al falleciendo de mi padre el contacto con la familia fue muy esporádico, me gustaría saber de mis primos .
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2019 © Chapay.com.ar