Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Leonidas González Montaner
Ámbito Local
Categoría Política, Sociedad
Síntesis Pionero. Fue el dueño de la primer imprenta chaqueña dedicada a la edición de diarios y revistas. La política lo vio como Concejal de Resistencia a fines del siglo XIX. Una calle del Barrio Los Troncos de Resistencia lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Se lo conoce al Dr. Leonidas González Montaner en la vida pública de Resistencia en el año 1890.

El 27 de noviembre de ese año ingresa en carácter de Concejal, cesando sus actividades comunales en febrero de 1891.

De acuerdo con documentos existentes en el Archivo Histórico de la Escuela Nacional Nº7 de Puerto Tirol, dicho establecimiento fue fundado el 1º de abril de 1891, habiendo sido su primer director y maestro el señor Leonidas González Montaner.

Simultáneamente a estos acontecimientos, instala un taller de imprenta en el local sito en la actual Avenida 9 de Julio y Carlos Pellegrini de Resistencia.

Habiendo sido muy precarios los recursos con que contaba para el sostenimiento de ese taller, la Municipalidad de Resistencia, en sesión del 17 de mayo de 1891, resolvió subvencionar a la imprenta “Sol de Mayo” de propiedad del Sr. González Montaner, con la suma de $50 “y que se le den todos los trabajos para su publicación” (ver acta municipal de esa fecha).

En esa imprenta se publicaron los primeros periódicos y revistas: “Correo del Chaco”, “Revista del Chaco”, y “Punto y Coma” (Ver Acta Municipal del 3 de mayo de 1892).

El Concejo Municipal de Resistencia, en sesión del 10 de noviembre de 1891, destina la suma de $200 para sufragar los gastos que demandaba el techado del local de la escuela de Puerto Tirol, de la cual seguía siendo Director el Sr. González Montaner.

El funcionamiento de la misma, por los datos reunidos, parece que duró poco tiempo, pues al año siguiente de su fundación (1892), vemos al Director, Sr. Leonidas González Montaner, radicado nuevamente en Resistencia, entregado a otras preocupaciones.

En el Registro Histórico de la escuela nada se dice al respecto, como tampoco del funcionamiento del establecimiento en el año 1892.

Consultando la estadística hecha en el año 1894 por el Gobernador del Territorio, Coronel Enrique Luzuriaga, de las escuelas existentes no figura la de Tirol.

Esto hace suponer que ese centro de enseñanza elemental fue de carácter privado, costeando los padres de los alumnos, de sus peculios, para pagar al Preceptor.

  • Por Ordenanza Nº2484 la Municipalidad de Resistencia, el 29 de diciembre de 1993 impuso el nombre de “Leonidas González Montaner” a una calle del Barrio Los Troncos.
  • En la Memoria de la Gobernación, en el año 1900, confeccionada por el Gobernador Coronel Enrique Luzuriaga, la que fue elevada al Ministerio del Interior a su requerimiento, expresa que la Escuela de Tirol en ese período lectivo no funcionó, ignorándose las causas. (Ver Libro Nº44 bis, Sección “Varios”. Archivo Histórico de la Provincia).

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2019 © Chapay.com.ar