Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido María Lelia Gómez Lestani de Aguirre
Nacimiento 26.10.1940
Fallecimiento 22.09.1989
Origen Chaco, Argentina
Ámbito Local
Categoría Educación
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Resistencia, el 26 de octubre de 1940. Hija de Arnaldo Gómez y de Julia Fortuna Lestani. Cursó los grados primarios en la Escuela Nº2 “Raúl B. Díaz”, e hizo la secundaria en la Escuela Normal Mixta “Sarmiento” de la cual egresó con el título de Maestra Normal Nacional. Se empleó en el Superior Tribunal de Justicia y continuó estudiando. Ingresó en la Universidad Nacional del Nordeste y obtuvo el título de Profesora en Letras. Fue nombrada directora de la Escuela de Comercio de la localidad de Presidencia de la Plaza.

En 1967 presentó su renuncia para casarse. Trabajaba en la U.N.N.E. con cátedras y ganó por concurso horas de cátedra en el Colegio Nacional “General José María Paz”.

Toda su familia se radicó en Formosa, donde logró obtener las horas cátedra por traslado en escuelas secundarias, y venía una vez por semana para dictar clases en la U.N.N.E.

En Formosa organizó, trabajó intensamente y fue presidenta del L.A.L.C.E.C. (lucha contra el cáncer). Regresó nuevamente a Resistencia y actuó con entusiasmo siendo Secretaria Académica de la U.N.N.E. Fue respetada, muy querida por su brillante inteligencia, carácter alegre y comprensible. Trataba de solucionar los problemas y actuaba de mediadora entre las personas en litigio.

Colaboró con los libros que escribió el profesor Oscar Tacca.

El 5 de julio de 1967, formó su hogar con Amílcar Aguirre. Tuvo tres hijos: María Leonor, Amílcar Federico y Ezequiel Arnaldo.

Falleció en Resistencia, el 22 de septiembre de 1989, a los 48 años.

  • La Biblioteca del Instituto de Letras de la U.N.N.E. lleva el nombre “María Lelia Gómez Lestani de Aguirre”. En la ocasión de la imposición de su nombre, el Sr. Aguirre hizo entrega de muchos y variados libros de su esposa, a la mencionada biblioteca.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2019 © Chapay.com.ar