Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Dolores Águeda Gómez de Tuckey
Nacimiento 06.10.1922
Fallecimiento 22.03.1993
Origen Chaco, Argentina
Ámbito Local
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Cancha Larga, jurisdicción de Las Palmas, Chaco, el 6 de octubre de 1922. Hija de Héctor Gómez y de Trinidad Santos, inmigrantes españoles. En 1930 sus padres se radicaron en El Zapallar, hoy General José de San Martín.

Cursó los estudios primarios y secundarios en la ciudad de Corrientes, en la Escuela Normal “Juan A. Pujol” donde egresó con el título de Maestra Normal Nacional en el año 1940.

Comenzó su labor docente en la Escuela Nacional Nº100 de la Colonia Sur a 15km de El Zapallar. En 1945 pasó a la Escuela Nº44 del pueblo. Invadían su mente los deseos de crear una escuela secundaria y uniéndose a otras personas con las mismas intenciones nacieron los proyectos, las reuniones y las gestiones. Teniendo de gobernador al vecino del pueblo, don Felipe Gallardo (primer gobernador constitucional), la comunidad de El Zapallar logró el objetivo de la creación de la Escuela Normal Mixta Provincial Nº3 “Esteban Echeverría”. La Sra. de Tuckey se desempeñó en el cargo de profesora de matemáticas, y durante nueve años ocupó la dirección del establecimiento hasta el año 1972. Dejó la dirección por disposición de la superioridad debiendo entregar a un docente diplomado, reintegrándose a las horas cátedra de las cuales era titular. Sin tener el título de profesora se desempeñó con suficiencia, habilidad y buen criterio, dominaba la matemática en cualquier curso. Sus capacidades intelectual y de conocimiento permitieron cumplir con solvencia y equidad la dirección de la mencionada escuela. Fue muy querida por docentes, alumnos y la comunidad.

En 1965 se adhirió a la idea del profesor Omar F. Rosso en bregar por la creación de un Ciclo Secundario Nocturno que acogiese a las personas que por distintos motivos no pudieran asistir a la escuela secundaria diurna. “Lolita” (como la llamaban sus colegas y sus íntimos) se convirtió en una entusiasta partícipe de esas sugerencias, y fue así que a pocos días ponían esfuerzos, tiempo y dedicación comenzando las clases del primer curso del Instituto Comercial Nocturno “Manuel Belgrano”, cuyos profesores iniciaron las tareas ad-honorem. Este instituto fue la base de lo que hoy es la Escuela de Nivel Secundario (E.N.S.) Nº20 y que actualmente es uno de los establecimientos secundarios de la provincia que recibe gran cantidad de alumnos. La Sra. de Tuckey no sólo integró la comisión promotora, sino que enseñó matemáticas y ayudó en cada uno de los distintos aspectos que necesitaba este nuevo organismo. Dictaba clases de apoyo en su domicilio particular.

Puso también su voluntad en la creación de la Escuela Técnica. Fue cofundadora y después profesora de la misma.

En 1969 se suprime en el nivel secundario la carrera de maestros. Se organizan comisiones para gestionar la creación del Nivel Terciario en el cual se podía cursar la carrera del magisterio. Los cambios estructurales dentro de la educación y los gobiernos hicieron que se dilate su creación. En el año 1974 recién comienza su funcionamiento.

En 1979, en el complejo educativo (primaria, secundaria y terciaria) se necesitaba un profesor de matemáticas, por lo que se llamó a la Sra. de Tuckey, ya jubilada, y retomó su función docente. Ese mismo año la Escuela cumplía las Bodas de Plata de trabajo activo y permanente, como cofundadora del establecimiento ocupó la presidencia de la comisión de festejos.

La Sra. Lolita tenía gran espíritu de iniciativa, de colaboración y un profundo amor al prójimo. En forma paralela al ejercicio de la docencia se dedicó a otras tareas a favor de la comunidad, principalmente con aquellas relacionadas a la educación y a la cultura. Tuvo activa participación en la creación del primer Jardín de Infantes a cargo de un grupo de religiosas Ursulinas, y para concretar su primer edificio. Fue miembro de la Acción Católica de la Parroquia local. Apoyó espiritualmente y en la faz económica a jóvenes que se inclinaban por la carrera sacerdotal. Tenía un ahijado sacerdote a quien solventó su carrera.

Integró la comisión pro-templo de la Parroquia San Antonio, también comisiones internas de la misma. Participó durante muchos años en la organización y desarrollo de la catequesis. Participó en comisiones de la Cruz Roja y de Damas de Beneficencia. Fue miembro durante muchos años de la Comisión de Festejos Patrios. Sugirió y gestionó ante las autoridades municipales el celebrar cada aniversario del pueblo, fijándose el 29 de abril “Día del Pueblo”, presidiendo la comisión directiva para cada festejo.

La Sra. Lolita estaba casada con el Sr. Juan Ánderson Tuckey. No tuvieron hijos, pero un sobrino (hijo de su hermana), Pablo Ayala, ocupó esa falta.

Este matrimonio decidió trasladarse a Resistencia por tener resentida la salud ambos. La Sra. Lolita tuvo que soportar la muerte de su esposo y la soledad. Presa de una depresión, deseó reencontrarse con familiares y amigos de la ciudad de Gral. San Martín donde siempre sintió el calor del aprecio de cuantos la conocían. Regresó.

En 1992, al cumplir 70 años de edad, en nombre de la comunidad el Concejo Municipal de Gral. José de San Martín la declaró “Ciudadana Benemérita”, brindándole un justiciero homenaje, dictando la Resolución Nº199/92, cuyos considerandos, en síntesis, exaltan la fructífera labor desarrollada en esa ciudad.

Falleció el 22 de marzo de 1993, a los 70 años, y sus restos descansan en Gral. José de San Martín.

  • La biblioteca de la E.N.S. Nº2 que presta servicio a los tres niveles del complejo educativo, por Resolución Nº1610/94 del Consejo General de Educación, lleva el nombre de “Dolores Águeda Gómez de Tuckey”.
  • El establecimiento privado de nivel secundario también lleva el nombre de esta docente luchadora.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2019 © Chapay.com.ar