Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Tito Armas
Nacimiento 04.01.1912
Fallecimiento 26.04.1977
Origen Catamarca, Argentina
Ámbito Local
Categoría Educación
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Catamarca el 4 de enero de 1912.

Con el título de Maestro Normal Nacional llegó al Chaco y se radicó en San Bernardo, para hacerse cargo de la Esc. Nº237, en 1934. Comenzó aquí a vivir la gran aventura de los maestros de los años difíciles, cuando no había medios de comunicación ni médicos.

En 1935 contrajo enlace en San Bernardo con su colega Griselda Rosa Miranda (hermana del escritor chaqueño Guido Miranda 1) con quien compartió la educación de los niños en lugares desolados o pueblos pequeños, donde el maestro era puntal no sólo en la educación, sino en cada uno de los distintos aspectos de la vida humana y social.

Dirigió sus afanes organizando actividades ligadas al quehacer educativo, llegando su andar fecundo por el litoral, Córdoba, La Pampa, Mendoza, Tucumán, Rosario, Buenos Aires y otros lugares.

En 1959, en Montevideo, participó como delegado en encuentros de entidades docentes de Chile, Argentina, Uruguay y Paraguay, donde se debatió el Plan Principal de la UNESCO para América Latina.

En 1969 fue invitado y asistió al Congreso que unificó las entidades docentes uruguayas.

Realizó viajes de estudios e intercambio por el viejo mundo.

Murió en la Capital Federal el 26 de abril de 1977, a los 65 años.

Su esposa cumplió uno de sus más fervientes deseos de volver a San Bernardo, para dejar como prueba imborrable de afecto y gratitud por aquellos lejanos e inolvidables días vivos en el Chaco, el aporte artístico consiste en 45 cuadros de renombrados pintores argentinos, con destino al patrimonio cultural y espiritual de su pueblo.

  • Este material que se exhibe en el Salón Municipal dio origen al primer Salón Pictórico de esa categoría en nuestra provincia, que a partir de 1984, en adhesión a las Bodas de Oro de su escuela, lleva el nombre: "Maestro Tito Armas", como homenaje y reconocimiento permanente.
(1) Dato agregado por Chapay

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2019 © Chapay.com.ar