Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Fuente: www.reconquistaydefensa.org.ar (Parece que el enlace está roto)
Nombre y Apellido Hernando (Hernandarias) Arias de Saavedra
Nacimiento 1560
Fallecimiento 21.12.1631
Origen Paraguay
Ámbito Regional
Categoría Castrense
Síntesis Descollante progresista gobernador y estadista hispano criollo.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en la ciudad de Asunción en el año 1560. Sus padres fueron el Capitán Martín Suárez Toledo y María de Zanabria; llevaba el nombre de su abuelo, según una costumbre de esa época. Él escribía sus nombres unidos "Hernandarias" y de esa manera lo recogió la historia.

Se casó con Jerónima Contreras, hija de Juan de Garay, conquistador y fundador de Buenos Aires.

Comenzó su carrera militar desde muy joven. Actuó en el combate contra los indígenas durante la conquista del Tucumán, donde se destacó su coraje y habilidad.

Formó parte de la comitiva de Juan de Garay durante la fundación de Santa Fe y Buenos Aires. En esta oportunidad le cupo la tarea de llevar un arreo de ganado por tierra desde Asunción a Santa Fe, cruzando el territorio Chaqueño. Por realizar esta tarea y otras similares se lo conoce como "el primer arriero criollo".

En 1585 se encontraba con su familia en Santa Fe cuando fue citado por Alonso de Vera y Aragón para fundar Concepción del Bermejo de la Buena Esperanza; reunió soldados y amigos y acudió al llamado.

Fue designado alcalde de Primer Voto del Cabildo de esa ciudad desde la fundación, lo que lo convirtió en el primer funcionario municipal del Chaco. Estuvo dos años consecutivos haciendo descubrimientos y librando combates en campos fangosos, a consecuencia de esto enfermó y quedó sordo.

Más tarde dirigió en Asunción la campaña contra los guaycurúes del Chaco que sitiaban la ciudad.

En 1588 participó activamente en la fundación de Corrientes, realizada por Juan Torres de Vera y Aragón; entonces ya gozaba de una sorprendente influencia en el ambiente colonial de Asunción y todas las acciones conquistadoras y descubridoras de esa época contaron con su participación.

Cuando requería de hombres para formar el ejército, tanto los jóvenes como los adultos recurrían a su llamado y muchos capitanes querían que sólo él los mandase. Era amable y se ocupaba de proveer las cosas a los necesitados.

En 1589, las ciudades de Corrientes y Concepción del Bermejo fueron puestas en peligro de sublevación de indios guaycurúes y payaguáes. Hernandarias se hallaba enfermo; pero igual acudió con rapidez en su auxilio y actuó enérgicamente consiguiendo pacificar a las tribus rebeladas.

En 1590 el Cabildo de Asunción lo designó teniente Gobernador. Su gobierno fue ejemplar porque actuaba con justicia, llevó a cabo numerosas obras: luchó contra la ociosidad, castigó al malhechor, reconstruyó la catedral y levantó nuevos templos.

Con posterioridad fue nombrado Teniente Gobernador de Santa Fe.

En 1598 fue elegido, por votación de los vecinos de Asunción, para ocupar el cargo interino de la Gobernación del Río de la Plata, hasta tanto el Rey nombrase al gobernador titular.

Durante ese período de gobierno, Hernandarias dio primordial importancia a la educación pública, abriendo las primeras escuelas para la educación del indio y hombre blanco.

Fundó la Casa de Huérfanos en Asunción y la Casa de Recogimiento de las doncellas de Santa Fe; estimuló el desarrollo de la ganadería; fomentó las industrias; combatió enérgicamente el contrabando.

En 1602, por pedido de los habitantes de todos los pueblos, el Rey lo designó gobernador del Río de la Plata. Fue el primer gobierno criollo. Sus obras se aumentaron; favoreció a la agricultura y al comercio; a la conversión y evangelización de lo los indios; al control de la buena administración de los fondos reales. Se preocupó del buen tratamiento a los aborígenes y de los encomendados de Concepción del Bermejo. Defendió su gobernación de las intrusiones portuguesas.

Dispuso la fundación de reducciones en las costas del Paraná, a cargo de sacerdotes franciscanos, entre ellas una que se estableció en el territorio chaqueño, San Francisco, frente a la Ciudad de Corrientes.

Este descollante progresista gobernador y verdadero estadista hispano criollo, murió en Santa Fe el 21 de diciembre de 1631.

  • Lleva el nombre "Hernandarias" una importante avenida de la ciudad de Resistencia y la Escuela de Nivel Secundario Nº65 de La Tigra.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Nory Arias | aniagus_1277@hotmail.com | Fecha: 14.01.2010 | Hora: 19:09:36
ESTOY CONMOVIDA POR ENCONTRAR LAS RAICES DE MI ABUELO PATERNO,YA QUE MI PADRE AGUSTIN MARCELO ARIAS ROMERO,RELATABA LA HISTORIA Y O ARBOL GENEALOGICO Y NOMBRABA A ESTE GRAN HOMBRE.GRACIAS SRA POLICH POR BRINDAR ESTE MOMENTO TAN CALIDO QUE HACE A MI HISTORIA
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2019 © Chapay.com.ar