Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Pedro Marcial Boronat
Nacimiento 29.06.1914
Fallecimiento 03.08.1987
Origen Corrientes, Argentina
Ámbito Local
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació el 29 de junio de 1914 en Paso de los Libres, Corrientes, integrante de una numerosa familia (13 hermanos). Sus padres fueron María Elena Bajter y Carlos María Boronat. Cursó sus estudios primarios y secundarios en Corrientes y Misiones.

La familia vino al Chaco en 1936. Ese mismo año, con su hermano Justo Alfredo y Augusto Antonio, fundaron la Empresa de Transporte de Pasajeros "Boronat", primer emprendimiento de ese tipo en Resistencia, con servicios a Barranqueras e interurbanos. Es de destacar que en esa época, los entonces jóvenes Boronat, cumplían labores de choferes, mecánicos, tapiceros, carpinteros, etc., hasta que la coronación de sus esfuerzos les permitió rentar otro personal, para dedicarse ellos a la administración de la empresa.

En 1945 se casó con Dalmira Vázquez, con quien tuvo 2 hijos: Raúl Alberto y Clara Elisa, los que le dieron 5 nietos.

En 1947 se retiró de la sociedad que integraba con los hermanos y compró un campo en Empedrado (Corrientes) para explotación forestal y ganadera. En 1950 vendió aquella propiedad y se instaló en un predio en el departamento Tapenagá (Chaco), luego adquirió otro en Puerto Veláz, en esta provincia, para explotación ganadera.

Fue socio activo de la Cooperativa Ganadera, donde ocupó distintos cargos, como así también en la Sociedad Rural. Fue miembro ejecutivo de C.A.P. Chaco ante C.A.P. central de Buenos Aires.

Falleció el 3 de agosto de 1987, dejando para su familia y sus amigos el ejemplo de su laboriosidad y de su hombría de bien.

  • La Municipalidad de Resistencia, haciéndose eco de la petición de la Comisión Vecinal del Barrio 120 Viviendas (hoy Bº Jesús María), impuso nombres de transportistas pioneros en las calles públicas. Por ordenanza Nº2756 del 1º de noviembre de 1995 una calle lleva el nombre "Hermanos Boronat".

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2019 © Chapay.com.ar