Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Bartolomé Eleuterio Pisarello Solari
Nacimiento 20.02.1914
Fallecimiento 08.06.1967
Origen Corrientes, Argentina
Ámbito Local
Categoría Educación
Síntesis Maestro correntino de importante actuación en nuestra provincia. En el ámbito educativo se desempeñó en los más importantes puestos y obró siempre en favor de los derechos del docente.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Corrientes, el 20 de febrero de 1914. Hijo de Atilio Zacarías Pisarello y de María Solari Pujol.

En su ciudad natal comenzó la escuela primaria y terminó en la Escuela Normal Mixta “Sarmiento”, de Resistencia, donde obtuvo el título de Maestro Normal Nacional. Equiparó materias y logró el título de Bachiller para continuar abogacía.

En 1934 fue designado maestro titular en el lote 6, jurisdicción de Villa Ángela, por tal motivo abandonó sus estudios superiores.

En 1936 fue trasladado a la Escuela Nº169 de Resistencia, y en 1943, a la Nº1 “Benjamín Zorrilla”. Durante esos años, por la noche se desempeñó también como profesor en Castellano en la Universidad Popular. Supo estimular a sus alumnos en el canto y la guitarra, haciéndoles cantar en la audición “La Voz del Chaco” de L.T.5 Radio Chaco. Dicha audición estaba a su cargo y se propagaba los domingos.

En 1948, por permuta, se hizo cargo de la Escuela Nº86 de Laguna Blanca, donde fue ascendido a director. Allí desarrolló una activa labor docente y comunitaria.

En 1950, sin sumario previo, quedó cesante.

Radicado nuevamente en Resistencia, fue designado administrador en el Hospital “La Madre y el Niño”.

En los primeros meses de 1956 recibió la comunicación de su reincorporación con descenso, a la Escuela Nº34 de Makallé; pero no tomó posesión del cargo. Ingresó en la repartición provincial como vicedirector de la Escuela Provincial Nº70 (hoy 606) de Barranqueras. Se desempeñó a la vez como profesor en la Escuela Normal Mixta Sarmiento en las cátedras de Instrucción Cívica, Pedagogía y Psicología.

En 1959, el Consejo General de Educación creó la Escuela Primaria Nº99 “H. Yrigoyen” en Barranqueras y lo ascendió a Director y organizador de la misma. Con más de 300 niños inició las actividades escolares el 22 de abril.

En 1960 fue designado vocal del Consejo General de Educación. En calidad de delegado por el Chaco, concurrió al Primer Seminario Latinoamericano de Educación Sanitaria, que se llevó a cabo el 13 y 14 de noviembre de 1960, en La Plata.

En 1961 se desempeñó como Presidente del Consejo, hasta marzo de 1962 que fue intervenida la Provincia. Su actuación desde el Consejo fue amplia en favor de las escuelas y de los docentes: siendo el principal propulsor de la creación de bibliotecas escolares y escuelas públicas.

El Sr. Bartolomé E. Pisarello Solari tenía escritas prosas y poesías que no fueron publicadas. En 1935, al cumplir las Bodas de Plata la Escuela Normal Mixta “Sarmiento”, ganó un concurso de “Prosas y Versos”.

Trabajó mucho en favor de los derechos del docente, participando activamente en el gremio y ocupó la presidencia de la Asociación del Magisterio.

Falleció en Resistencia, el 8 de junio de 1967, a los 53 años.

Estaba casado con Leonor Marcelina Arribas. Tuvo tres hijos: Carlos Alberto, Jorge Raúl y Eduardo Néstor.

  • Por Resolución Nº2023/74, la Biblioteca de Fontana lleva su nombre.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2019 © Chapay.com.ar