Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Narcisa Lucía del Carmen Pibernus de Juárez
Nacimiento 03.03.1898
Fallecimiento 20.12.1950
Origen Santa Fe, Argentina
Ámbito Local
Categoría Educación
Síntesis Docente santafesina radicada en Presidencia Roque Sáenz Peña. Encargada de dirigir la recién creada Escuela Nº155 de Colonia Rivadavia, jurisdicción de Presidencia Roque Sáenz Peña; donde su obra excedió los límites del magisterio con elevado altruismo.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Santa Fe el 3 de marzo de 1898. Hija de Miguel Pibernus y de doña Agustina Durán.

En su ciudad natal completó la escuela primaria y la secundaria, donde obtuvo el título de Maestra Normal Nacional. Comenzó su labor docente allí, con cargos suplentes.

Después se radicó en Presidencia Roque Sáenz Peña, con su esposo Hipólito Miguel Juárez, donde ejerció el magisterio en la Escuela Primaria Nº31 “D. F. Sarmiento”, hasta 1928.

Actuó en diversas comisiones directivas en favor de la acción social, cultural y religiosa del flamante pueblo. Entre otras, integró la Comisión Pro-Templo, que fue quien consiguió un terreno fiscal para levantar la primera capilla (hoy Catedral San Roque); en 1932 fue designada por la Municipalidad para integrar la Asociación de Damas de Beneficencia. Siempre actuó con entusiasmo y esmero en las tareas que le cupo desempeñar en favor del niño, del anciano y de los humildes.

En 1928 fue nombrada Directora-maestra, fundadora de la Escuela Primaria Nº155 de Colonia Rivadavia, a pocos kilómetros de Presidencia Roque Sáenz Peña. Concurría diariamente en sulky sin preocuparse por las inclemencias del tiempo: mañanas con pastos escarchados, lluvias, barro o sol sofocante de mediodías de estíos. En Colonia Rivadavia, docente pionera, hizo las veces de maestra, enfermera, consejera y madrina de muchos niños; ya que por su espíritu ferviente, logró conquistar almas que fueron bautizadas; parejas que contrajeron enlace matrimonial; niños, jóvenes y personas mayores que aprendieron el catequismo y recibieron los sacramentos de la Iglesia Católica.

Su labor docente fue amplia. Logró que los padres mandaran a sus hijos a la escuela y de esa manera fue creciendo el establecimiento.

A los varones les hacía practicar jardinería, por eso su escuela lucía bella, rodeada de árboles y flores; y a las niñas les enseñaba costura y tejido.

Muchos de sus alumnos siguieron la escuela secundaria, fueron profesionales universitarios; otros, expertos comerciantes y los más, laboriosos agricultores.

Atacada por una cruel enfermedad, continuó trabajando con valentía y humildad.

Sin haber logrado los beneficios de la jubilación, murió en Presidencia Roque Sáenz Peña, el 20 de diciembre de 1950, a los 52 años.

Tuvo un solo hijo: Hipólito Miguel Héctor.

  • La Escuela Nº155 de Colonia Rivadavia lleva el nombre de esta pionera: “Maestra Narcisa L. del C. Pibernus de Juárez”, por Resolución Nº244/82.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2019 © Chapay.com.ar