Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Francisco Fabián Pérez
Nacimiento 20.01.1899
Fallecimiento 20.05.1966
Origen Chaco, Argentina
Ámbito Local
Categoría Educación
Síntesis Docente chaqueño de amplio accionar educativo en distintas localidades de la provincia. Una vez radicado en Presidencia Roque Sáenz Peña se hizo cargo de la Escuela Nº252 que hoy lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Puerto Bermejo el 20 de enero de 1899. Hijo del español Antonio Pérez y de Catalina Campias, nacida también en Puerto Bermejo.

Realizó los estudios primarios en su ciudad natal. Obtuvo el título de Maestro Normal Nacional en la ciudad de Corrientes en 1920. Fue compañero de promoción de Antonio Ramón Fernández.

El 7 de mayo de 1921 inició sus tareas docentes en la Escuela Nº18 de Puerto Bermejo; poco tiempo después fue trasladado fundando la Escuela Nº119 de Pampa Zampa (paraje a unos 20 km. de Corzuela) donde permaneció durante catorce años. Allí dictó clases con local y muebles muy precarios.

En 1935 fue trasladado a Presidencia Roque Sáenz Peña para abrir la Escuela Nº252, recientemente creada, haciéndose cargo de la misma para que comenzara a funcionar a partir de marzo de 1936. Este docente trabajador, de iniciativas propias, conquistó las voluntades de los habitantes de la zona de acción y acrecentó el número de alumnos, de grados y de maestros, tal es así, que debían dar clases debajo de los árboles; por estas razones, la escuela (llamada “La Cenicienta”) cambió de edificio en cuatro oportunidades, hasta contar con local propio el 23 de abril de 1949.

El Sr. Francisco F. Pérez siempre trabajó con el mismo entusiasmo. radio 3 rne Organizó cada una de las escuelas en las que le tocó actuar, creó la Asociación Cooperadora, el Club de Niños Jardineros, la Biblioteca Escolar y todas las actividades escolares propias del accionar docente.

Fue un director conocedor, práctico, recto y a la vez condescendiente, colaborador y responsable, amigo y consejero de los padres de los alumnos, maestro de sus maestros.

En 1952 presentó la renuncia para acogerse a los beneficios de la jubilación.

Gustaba de la literatura. Desde 1921 colaboró con el periódico “Horizontes”; en 1923, con la revista docente “La Obra”. Fue corresponsal de los diarios “La Capital” y de “El Territorio” desde 1936 hasta 1941.

Con otros vecinos colaboró estrechamente con la hoy desaparecida Biblioteca Popular Sarmiento.

Ante la falta de profesores en el Instituto Popular Secundario (hoy Colegio Nacional “República de Honduras”), que fuera incorporado al Colegio Nacional de Resistencia “José María Paz”, dictó cátedras ad-honorem durante los años 1938 y 1939.

Fue miembro activo de la comisión que gestionó la ubicación y erección del monumento al Gral. José de San Martín en la plaza central de Presidencia Roque Sáenz Peña.

Estaba casado con Elsa Alemany y tuvo tres hijos: Antonio Juan, Francisco José y Carlos Ernesto.

Falleció el 20 de mayo de 1966, a los 67 años, en Presidencia Roque Sáenz Peña.

  • La Escuela Primaria Nº252, tiene como patrono al “Maestro Francisco F. Pérez”, nombre impuesto por las autoridades provinciales de educación, el 11 de septiembre de 1980.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2019 © Chapay.com.ar