Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Victoria Pereyra
Ámbito Local
Categoría Agro, Sociedad
Síntesis Pionera de la actividad forestal radicada en el recién creado Puerto Bermejo. Se perpetuó en la historia chaqueña al colaborar abiertamente con la expedición científico militar llevada adelante a fines del siglo XIX por el Ministro Victorica. Una calle de Resistencia lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Después de la Guerra de la Triple Alianza de los años 1865 a 1870, los establecimientos de actividad forestal quedaron en la ruina. Ni bien terminó la guerra, hacheros y empresarios procedentes de Corrientes se establecieron en “El Timbó”, dedicándose a la explotación de obrajes y al comercio.

Entre los empresarios obrajeros se encontraba la Sra. Victoria Pereyra, quien tomó a su servicio hacheros correntinos e indígenas tobas. Poseía además, un aserradero muy bien instalado.

A la llegada de la expedición científica militar, expresó al Ministro Victorica sus deseos de colaborar en bien de la patria, poniendo a disposición todos sus bienes, consistentes en una numerosa boyada, carros, alzaprimas, caballos de tiro y de silla, y sus peones criollos e indígenas. Esta expedición llevó hombres, seis carros, bueyes y caballos.

El finalizar el año 1884, la expedición regresó después de haber cumplido sus objetivos y la Sra. Victoria Pereyra, llena de fervor patriótico, recibió a los jefes, oficiales y tropas con una fiesta popular, costeada con sus propios recursos.

El historiador Guido Miranda, en la Pág. 110 de su libro “Tres Ciclos Chaqueños” dice: “una extraordinaria mujer a quien el Ministro de Guerra calificó con justicia ‘la primera pobladora’ del Bermejo. Por las menciones de Obligado y Victorica se sabe que los expedicionarios hallaron en el trayecto los obrajes de… …y de Victoria Pereyra, en la margen derecha del Río Bermejo, a 15 leguas de su desembocadura”.

Al constituirse la Capilla de Puerto Bermejo (ex El Timbó) que fuera fundada en 1891 por iniciativa y orden del Gral. Dónovan, los obrajeros forestales contribuyeron con la madera y la Sra. Victoria Pereyra colaboró además con la obra de carpintería: marcos, puertas, ventanas y bancos; demostrando una vez más su gran espíritu de colaboración y de generosidad.

El nombre de Victoria Pereyra representa la grandeza espiritual y moral de todas las abnegadas mujeres (esposas o madres), friulanas o criollas que acompañaron con fe al hombre en la tarea creadora por un Chaco venturoso y lleno de esperanzas.

  • La Municipalidad de Resistencia perpetúa como justiciero homenaje a la personalidad de esta patricia, designando con su nombre a la calle Nº15, que nace en la Avda. 25 de Mayo.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Federico | Fecha: 06.09.2019 | Hora: 12:44:14
Hay una calle en Resistencia que se llama Victorio Pereyra, estoy casi seguro que es un error y se refiere a esta señora.
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2019 © Chapay.com.ar