Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Juan Moro
Nacimiento 07.09.1869
Fallecimiento 28.06.1953
Origen Italia
Ámbito Local
Categoría Sociedad
Síntesis Italiano radicado en Resistencia. Su imprenta fue quizás, la más famosa de principios de siglo por la calidad de sus trabajos realizados. Autor de la conocida “Guía Anual del Chaco”. Una escuela y una calle llevan su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació el 7 de septiembre de 1869, en Morbegno, provincia de Sondrio, Lombardía (Italia). Hijo de don Antonio Moro y de doña Magdalena Gerosa.

Completó sus estudios en los talleres gráficos del Colegio Don Bosco de Turín. Practicó el oficio en su ciudad natal.

El 10 de enero de 1887 arribó a la Argentina, ocupándose en un taller de imprenta en Buenos Aires por poco tiempo, luego pasó a desempeñarse en la Compañía Sudamericana de Billetes de Banco.

En 1891 se trasladó al Chaco radicándose en Margarita Belén y se dedicó a la agricultura en la chacra de su primo.

A mediados del último decenio del siglo, abrió un almacén y después una peluquería.

Buscando tareas relacionadas a su profesión se instaló en Corrientes. Allí trabajó en la imprenta de Beltrán Fagés.

El 15 de junio de 1901 se radicó en Resistencia, empleándose en el taller gráfico que Leonidas González Montaner había montado en esta incipiente ciudad, y el mismo año, don Juan Moro puso en funcionamiento su pequeña minerva, a fin de practicar su oficio y entabló relación con el Gobernador, Coronel Enrique Luzuriaga, quien le encomendaba trabajos delicados.

El 10 de abril de 1902, el Concejo Municipal le otorgó una subvención al semanario “El Anunciador” con la condición de reservar páginas para publicidad oficial. El periódico, bajo la dirección de su propietario Juan Moro, era una guía comercial con noticias y comentarios de interés local.

Sucesivamente adquirió otras maquinarias y una impresora plana. En 1905 y 1906 amplió su negocio. En 1907 su labor alcanzó relieve nacional. En un concurso de Artes Gráficas realizado en la Capital Federal, don Juan Moro ganó el Primer Premio y Diploma de Honor con un trabajo tipográfico de dos colores y un fondo.

En 1908 inauguró un nuevo salón produciendo trabajos de excelente calidad. Años más tarde, logró la adquisición de una máquina plana eléctrica de doble revolución, que era una de las primeras en su tipo llegadas al país.

Después de 1916 recibió numerosos premios en concursos de la especialidad.

En 1920 editó su primera “Guía Anual del Chaco”, publicación correctamente impresa e ilustrada que llevaba un mapa general del Chaco, otro de los ferrocarriles y una cubierta alusiva.

Periódicamente don Juan Moro fue incorporando maquinarias automáticas, guillotinas, impresoras Offset, linotipos, etc.

Fue uno de los entusiastas organizadores del “Círculo Italiano” en 1901; ocupando la presidencia en el período 1939-1940 de la actual Sociedad Italiana de Socorros Mutuos. Por sus múltiples actuaciones en favor de esta institución durante cincuenta años, en 1951 fue designado Presidente Honorario.

En 1935 integró el Consejo Directivo de la Cámara de Comercio e Industria del Chaco, con la responsabilidad de actuar como Síndico Suplente del Tribunal Arbitral.

Había contraído enlace con la italiana Carleta Agratti y tuvo tres hijos: Ricardo Atilio, Aldo Oreste y Clelia Dina.

Su vida se extinguió en Resistencia, el 28 de junio de 1953, a los 83 años.

  • Por sus méritos en vida y en homenaje a este pionero de las Artes Gráficas, la Escuela Primaria Nº785 de Barranqueras y la calle que nace en la Av. 9 de Julio al 3300, de Resistencia, ex calle Ombú (Resolución Municipal N1967 del 12/12/72), llevan su nombre.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2019 © Chapay.com.ar