Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Miguel Roberto Mora
Nacimiento 05.01.1913
Fallecimiento 04.01.1975
Origen Corrientes, Argentina
Ámbito Local
Categoría Castrense
Síntesis Nacido en Corrientes, este hombre de bien estuvo a cargo de la Policía del Chaco. La Escuela de Cadetes de la Policía del Chaco, calles de Resistencia y Colonia Elisa llevan su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Goya (Corrientes), el 5 de enero de 1913. Hijo de Arturo Mora y Martina Stalla.

Cursó la escuela primaria en su ciudad natal y la secundaria (hasta 3º año) en la capital correntina.

El 15 de febrero de 1936 ingresó a la Policía del Territorio Nacional del Chaco como Agente de Policía, solicitando su baja en 1939 por prescripción médica.

El 24 de julio de 1939 ingresó como Agente Escribiente en el Territorio Nacional de Río Negro, cumpliendo funciones en la Comisaría de Chimpay a partir del 14 de agosto del mismo año.

El 29 de diciembre de 1943 aprobó cursos de Código Penal, Código de Procedimientos y Dactiloscopía en la Policía Nacional de Río Negro.

Solicitó su baja en esta provincia para reingresar como Agente Escribiente en la Policía del Chaco. Recorrió casi todo el Territorio del Chaco y logró sucesivos ascensos.

El 22 de febrero de 1953 fue becado para realizar un Curso de Capacitación para Personal Superior en la Escuela de Policía de Territorios Nacionales “Ramón R. Falcón” de la Cap. Federal. A su regreso, presentó la renuncia a su cargo para aceptar, desde el 1 de noviembre de 1953, el cargo de Comisario Principal de la naciente Prov. del Chaco, y a los pocos días (el 19) fue designado Secretario Privado de la Jefatura Policial.

Después de una serie de ascensos, logró el cargo de Subjefe de Policía el 1 de septiembre de 1955. El 5 de octubre del mismo año, a consecuencia de la Revolución Militar, fue dejado cesante.

En 1965 fue reincorporado en el cargo de Jefe de Policía de la Prov. del Chaco. Trabajó hasta completar los años de servicio y efectivizar su retiro como Comisario Inspector, prosiguiendo en el cargo hasta la destitución del gobierno democrático.

Terminada su carrera policial, se dedicó a la actividad comercial en Colonia Elisa, donde cumplió a la vez, funciones en distintas comisiones. En 1965 fue electo por voto popular como intendente de esa localidad.

En 1973, con la Gobernación del Escribano Deolindo F. Bittel, nuevamente fue designado Jefe de Policía, falleciendo el 4 de enero de 1975 mientras cumplía esta función.

Durante su carrera policial recibió por parte del Gobierno y otras instituciones (entre otras, la Forestal Argentina) varias distinciones por la labor cumplida como funcionario público. Recibió felicitaciones y recomendaciones de la Jefatura de Policía, en los años 1949 y 1952, por la aprehensión de peligrosos delincuentes.

Fue el promotor de la creación del Círculo de Suboficiales y Agentes de la Policía de la Provincia del Chaco.

Estaba casado con la docente Petra Elisa Diez y tuvo dos hijos: Roberto Florencio Gerardo (Oficial Principal Médico de la Policía del Chaco) y Carlos Domingo (Oficial Principal de la Policía del Chaco).

  • En homenaje a este servidor público, el Gobierno de la Provincia impuso el nombre “Comisario Insp. Miguel Roberto Mora” a la Escuela de Cadetes de la Policía del Chaco.
  • La Municipalidad de Resistencia asignó con el mismo nombre a la calle ex Nº5 que nace en la Av. 25 de Mayo y otra calle del Barrio Villa Barberán.
  • En la localidad de Colonia Elisa también hay una calle que lleva su nombre.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2019 © Chapay.com.ar