Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Victoriano J. Luna
Nacimiento 12.11.1912
Fallecimiento 30.10.1967
Origen Santiago del Estero, Argentina
Ámbito Local
Categoría Educación
Síntesis Docente santiagueño de amplio accionar en nuestra provincia. Distintas localidades del interior del Chaco tuvieron el honor de verlo mejorar la calidad educativa de su zona.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en La Estrella, Santiago del Estero, el 12 de noviembre de 1912. Hijo de Cirilo Luna y de Dolores García. Los padres eligieron como segundo nombre “Jesús”, pero por error involuntario de quien labró el acta de nacimiento, sólo se consignó “J.”.

Estudió en la Escuela Normal de La Banda y egresó con el título de Maestro Normal Nacional en 1930. Distintas escuelas de su provincia natal vieron su accionar educativo hasta el año 1939 que fue trasladado a la Escuela Primaria Nº143 de Pampa Alegría del Chaco.

Organizó la escuela, la Asociación Cooperadora y la Asociación de Ex-alumnos. Trabajó con el vecindario y logró elevar el número de alumnos, ampliar la escuela y adquirir elementos de material didáctico y de jardinería. Enseñó a sus alumnos en el aula, en la huerta, en el jardín y en las canchas deportivas.

En 1941 fue ascendido a Director Infantil en la Escuela Nº106 de Las Breñas donde trabajó con el mismo entusiasmo anterior hasta junio de 1942. Ascendido nuevamente fue a la Escuela Nº134, de 3ª Categoría, de Las Cuchillas. Logró inmediatamente el respeto y afecto de los colonos. Reorganizó las instituciones comunitarias y día a día se reafirmaron los vínculos entre maestros y padres de alumnos.

La escuela creció, se designaron más maestros y satisfizo sus aspiraciones en elevar la escuela a 2ª Categoría.

La Asociación de Ex-alumnos organizó un equipo de fútbol que competía con otros de distintas localidades (La Tigra, La Clotilde, San Bernardo, La Montenegrina, Campo Largo y Presidencia Roque Sáenz Peña) y triunfó en muchas oportunidades.

También tenía formado un equipo de básquet masculino y otro femenino.

El conjunto teatral de la Asociación de Ex-alumnos fue aplaudido no sólo en esa colonia, sino también por el público de las localidades vecinas donde le cupo actuar. Los fondos fueron destinados para la construcción de una nueva cancha de básquet, con piso embaldosado (y a la vez, pista de baile), con un escenario en uno de sus frentes para teatro y actos escolares.

La Asociación Cooperadora amplió y conservó el edificio con revoques y pinturas. Siempre colaboró en los distintos aspectos escolares. La escuela fue el centro social de la colonia.

En horas extraescolares enseñó a los alumnos folklore, jardinería, huerta y deporte.

El Sr. Victoriano J. Luna, casado con Ana Lencovich, tuvo cuatro hijos: Anita Myriam, Ada Mirtha, Olga Elvira y Luis Alberto. Al crecer éstos, y para que ingresen en la escuela secundaria, solicitó su traslado a Presidencia Roque Sáenz Peña.

Después de 18 años de labor educativa en Las Cuchillas, ganó por concurso el traslado de ascenso de ubicación y se hizo cargo de la Escuela Nº330 en 1961, y triunfante de otro concurso, fue trasladado a la Escuela Nº506.

En cada una de las escuelas trabajó con el mismo dinamismo y entusiasmo de siempre. Su labor fue fructífera, su accionar constante y gracias a ellos, la Escuela de 2ª Categoría ascendió a 1ª.

En 1964, por Concurso de Antecedentes fue ascendido a Supervisor de Zona, hasta que la muerte lo sorprendió el 30 de octubre de 1967, en Resistencia. Sus restos fueron trasladados a Presidencia Roque Sáenz Peña.

  • Un aula de la Escuela Nº506 lleva el nombre “Victoriano J. Luna” y la Escuela Nº143 lo tiene de patrono.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2019 © Chapay.com.ar