Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Carlos Víctor Lotero
Nacimiento 14.05.1899
Fallecimiento 25.03.1968
Origen Corrientes, Argentina
Ámbito Local
Categoría Educación
Síntesis Docente correntino que junto a su mujer fue pionero y partícipe de la creación de varias instituciones del naciente Campo Largo. La Escuela Primaria Nº137 de esa localidad lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació el 14 de mayo de 1899 en la ciudad de Corrientes. Hijo de Teodorico Coroliano Lotero y de Elena Spillimaker.

En la Escuela “José Manuel Estrada”, de su ciudad natal, hizo sus estudios primarios y secundarios. Obtuvo el título de Maestro Normal Nacional.

En los años 1922 y 1923 se desempeñó como maestro y director fundador de la Escuela Nacional Primaria de Gran Guardia, en la provincia de Formosa.

En 1924 llegó al Chaco. Actuó en “La Tambora”, jurisdicción de Machagai, donde inauguró la escuela.

En 1926 fue designado para dirigir la Escuela Primaria Nº137 de Campo Largo, cuando esta localidad recién comenzaba a formarse, por eso se considera a este matrimonio como pionero de esa zona.

Como todos los docentes-directores de esa época, designados en lugares inhóspitos, el Sr. Carlos Víctor Lotero y su señora esposa lucharon juntos por crear instituciones colaboradoras y llevar a cabo las iniciativas para solucionar en parte las grandes necesidades de la escuela, del pueblo, de los habitantes. Fue así que organizaron la Asociación Cooperadora, el Club de Niños Jardineros, la Agencia de Ahorro Postal y la Comisión de Damas Pro-Templo.

La escuela fue creciendo. Se fueron creando nuevas secciones de grados; nombrándose más maestros, ampliándose el edificio escolar y junto a la escuela crecía también el pueblo.

En 1931, con la llegada del primer médico a Campo Largo, Dr. Enrique M. A. Sagarduy, con entusiasmo colaboraron para levantar el estado de salud de los niños y familias necesitadas.

Después de 25 años de labor intensa, educando a niños, forjando espíritus, creando amor hacia la patria y hacia sus semejantes, aconsejando a quien solicitaba sus conocimientos, colaborando con los padres de sus alumnos en lo que necesitaban; en forma inesperada y sin sumario previo, en 1951 fue exonerado por el Gobierno Nacional de esa época. Fue reivindicado en 1955 por la Revolución Libertadora, concediéndosele su jubilación con anterioridad al año 1951.

Dejó una escuela grande, con dos turnos y vicedirección.

Su esposa le dio cinco hijos: Carlos Omar, Wilda Elena, César Osvaldo, Vilma Lillián y Edgardo Arturo.

El Sr. Carlos Víctor Lotero falleció en Resistencia, el 25 de marzo de 1968, poco antes de cumplir 69 años.

  • Por Disposición 1024 del año 1980, la Escuela Primaria Nº137 de Campo Largo lleva el nombre de este docente fundador de escuelas.
  • A través de los años, fue reconocida la actuación vasta y certera de este matrimonio ejemplar, por tal motivo la avenida que pasa por la Escuela Nº137 lleva el nombre “Lotero – Harvey”.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2019 © Chapay.com.ar