Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Ing. Agr. Manuel Gutiérrez
Fallecimiento 25.06.1974
Origen Argentina
Ámbito Local
Categoría Agro
Síntesis Investigador agropecuario que estuvo a cargo de la Estación Experimental Agropecuaria del I.N.T.A. en Presidencia Roque Sáenz Peña. Sus investigaciones en aras del mejoramiento algodonero lo llevaron a ser internacionalmente reconocido en el ámbito textil. Una calle de Sáenz Peña lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

En 1945 egresó con el título de Ingeniero Agrónomo de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Buenos Aires, con diploma de honor.

En el mismo año inició su trabajo profesional en la División Técnica de la Producción de la ex-Dirección del Algodón, donde se centralizaba entonces, el mejoramiento de la producción algodonera del país. Esta tarea le permitió tomar contacto con los problemas de su cultivo y conocer de cerca, a través de permanentes viajes a la zona algodonera,  las múltiples facetas de la producción de ese textil.

Se especializó en el mejoramiento genético, que más tarde constituyó su gran pasión.

En 1954 se radicó en el Chaco, como Director del Centro Regional Correntino – Misionero – Chaqueño, con asiento en Presidencia Roque Sáenz Peña, cargo que ejerció hasta 1958.

En 1956 fue creado el I.N.T.A. (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria). En 1958 el Ing. Agr. Gutiérrez fue designado Director Regional de la Estación Experimental Agropecuaria de la segunda ciudad chaqueña.

En los años 1956/57 y en 1963, la Fundación Rockefeller le otorgó becas para realizar estudios de Genética y Filotecnia del Algodón, en la Universidad de Agricultura y Artes Mecánicas de Texas y otros centros de investigación especializada de los Estados Unidos de Norte América.

El Consejo Agrario Nacional lo premió con la Medalla de Oro y gracias a su reconocida solvencia fue nombrado Coordinador de la Mesa de Algodón en la 5ª Reunión Latinoamericana de Filotecnia efectuada en Buenos Aires en 1961.

En 1964 en Lima, Perú, y en 1967 en Maracay, Venezuela, participó como invitado oficial en la 7ª Reunión Latinoamericana de Filotecnia.

En 1968 le cupo el honor de ser designado por el Gobierno Nacional, Delegado Argentino a la XXVII Reunión Planetaria del Comité Consultivo Internacional del Algodón que se llevó a cabo en Atenas, Grecia. En esa oportunidad participó en el Seminario sobre Investigación de la Producción Algodonera. Fue designado presidente de la misma.

Sus inquietudes y sus tareas como Director del I.N.T.A. fueron múltiples y de gran importancia.

En 1964 organizó la primera Reunión de Programación de ese instituto para presentar el programa de algodón. Fue designado Coordinador Nacional del mismo. Desde esa función impulsó una acción creativa y visionaria sobre las múltiples disciplinas que comprende el mejoramiento integral de la producción algodonera argentina. En esta tarea se divisa la importancia de su quehacer de investigador en el campo del mejoramiento genético. En poco tiempo creó nuevas variedades que cambiaron el panorama algodonero del país.

De esta manera adelantó los avances sobre la evolución de la producción del textil que hoy se han obtenido en las distintas áreas de investigación: La utilización de materiales genéticos no convencionales en el desarrollo de nuevas variedades de algodón que, por su precocidad, aptitud productiva y calidad de fibra, constituyen actualmente un verdadero suceso en la historia del mejoramiento del textil en la Argentina.

Por medio de su conducción se lograron también importantes avances en el manejo del cultivo, control más eficiente de plagas y la factibilidad de la cosecha mecánica en nuestro medio.

Su pasión por el algodón no le impidió brindar su capacidad técnica y dedicación a otras actividades del sector agropecuario chaqueño. Bajo su dirección se iniciaron otros programas de investigación: El estudio de los suelos del Chaco para el mejor uso y conservación de este importante recurso natural; la diversificación de cultivos; introducir en la actividad agrícola chaqueña, cereales y oleaginosas; mejorar la eficacia ganadera, etc.

El Ing. Gutiérrez desarrolló estas tareas durante casi tres décadas, lo que le permitió realizar más de cuarenta publicaciones técnicas de tanta importancia que trascendieron nuestras fronteras.

En 1974 se alejó del Chaco cuando fue designado Director Consultivo y Coordinador Nacional del Programa Algodón en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias, dejando hondas raíces afectivas en quienes lo trataron.

Falleció el 25 de junio de 1974 en la ciudad de Buenos Aires.

  • En reconocimiento a los medios profesionales de quien por su relevancia en la ciencia nacional, es considerado como padre del actual proceso de desarrollo algodonero argentino, la Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, por Resolución Nº1014/84 impuso el nombre “Ing. Agrónomo Manuel Gutiérrez” a la prolongación de la calle Independencia, al sur de la Ruta Nacional Nº18

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Silvia | Fecha: 05.11.2015 | Hora: 01:46:00
Muchísimas gracias por tan justo, preciso y reconocido homenaje a quién como la nota resalta, "la pasión" que el Ingeniero Agrónomo Manuel Gutiérrez tuvo por su profesión la cual desarrolló con excelencia y profunda humanidad.
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2019 © Chapay.com.ar