Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Dr. Ángel Gussalli Rodríguez
Nacimiento 03.06.1905
Origen Entre Ríos, Argentina
Ámbito Local
Categoría Salud
Síntesis Médico entrerriano que cumplió sus funciones en La Verde, atendiendo a toda la zona como único profesional durante 20 años. Fue el promotor en esa localidad, de la creación de un hospital que hoy lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Villaguay, Entre Ríos, el 3 de junio de 1905. Hijo de don Pedro Gussalli y de doña Manuela Rodríguez.

Cursó los estudios primarios en forma irregular, desde el campo debía recorrer larga distancia a caballo hasta la Escuela “Bartolomé Mitre” de Villaguay. Sus estudios secundarios los cursó en el histórico Colegio “Justo José de Urquiza”, egresando con el título de Bachiller. En 4º y 5º año fue celador rentado. Se doctoró en medicina en la Universidad del Litoral, Facultad de Rosario.

En las luchas estudiantiles militó en el Partido Reformista. Fue Presidente del Centro de Estudiantes; delegado al Consejo Superior de la Universidad y delegado por la U.N. del Litoral a la Federación Universitaria Argentina.

En septiembre de 1943 llegó al Chaco radicándose en La Verde. Desarrolló su actividad como facultativo de una vasta comarca, incluyendo los colonos de los alrededores, obreros y familiares de la empresa Enrique C. Welbers del establecimiento Quijano (situado en el km 2), Lapachito, Cacique Llorón, Ingeniero Barbet, Campo Binaghi, Leguas 41, 42 y 43, etc.

A su pedido fue creada la Sala de Primeros Auxilios para atender a los más necesitados, especialmente a madres y niños. Se desempeñó en la dirección de la misma desde su fundación.

En agosto de 1951 se radicó en Santos Lugares, Buenos Aires, y asesorado por el Prof. Dr. Florencio Escardó, atendió los servicios de Pediatría en el Hospital Fernández y en el Hospital de Clínicas con el Prof. Dr. Garragham.

En septiembre de 1952, La Verde quedó sin médico y la población que no había olvidado a su querido médico Dr. Gussalli, nombró una comisión para visitarlo y solicitarle su regreso. A pesar de que su personalidad comenzaba a destacarse en el medio, y haber sido designado profesor ad-honorem de Puericultura en la Cruz Roja Argentina, filial Santos Lugares, dio su conformidad al ver esa demostración de respeto y afecto.

Al regresar, retomó el cargo de director de la Sala de Primeros Auxilios y continuó bregando por la construcción del Hospital. Su objetivo se concretó en 1962, imponiéndosele el nombre “Dr. Juan B. Justo”, por iniciativa suya; y desde entonces fue director del mismo.

Llevó a cabo una verdadera docencia sanitaria en la zona, creando la conciencia de la medicina preventiva.

Su quehacer diario fue eficiente, responsable y generoso. Se brindó de lleno a sus pacientes, sin escatimar esfuerzos ni medir sacrificios para asistirlos en cualquier momento de las veinticuatro horas del día.

Conjuntamente con otros médicos en los albores de la agremiación médica, su gestión fue fundamental para la organización de la Federación Médica del Chaco.

Su opinión autorizada fue tenida en cuenta en los pasos previos al nacimiento de la Universidad del Nordeste.

Rechazó varias veces el ofrecimiento de las más altas autoridades del Gobierno del Chaco, para ocupar el cargo de Ministro de Salud Pública.

El Dr. Ángel Gussalli Rodríguez, durante 20 años fue el único médico en el pueblo de La Verde, donde no sólo actuó como facultativo sino también como vecino activo interesándose por el bien de su comunidad. Integró la Comisión de Fiestas Patrias; fue presidente de la Cooperadora Escolar; fundador y vicepresidente del Aero Club La Verde; impulsor y activo participante de todas las iniciativas que nacieran para el bienestar de los habitantes y el progreso del pueblo.

Fue candidato a diputado nacional, a diputado constituyente y a diputado provincial por el Partido Socialista. Nunca aceptó ir en primer lugar porque estimaba que era más útil sirviendo el pueblo como médico.

En 1985, a los 80 años de edad y con 42 años de servicios, se jubiló como Director del Hospital, radicándose en Resistencia.

A pesar de su oposición a que lo homenajearan en vida, el pueblo solicitó cambiar el nombre del Hospital por el suyo, testimoniando así el afecto, la gratitud y el reconocimiento hacia el médico rural que ejerció su profesión como un verdadero apostolado.

  • El 16 de mayo de 1991 se llevó a cabo la imposición del nombre “Dr. Ángel Gussalli Rodríguez” al Hospital de La Verde, pocos días antes que cumpliera 86 años.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2019 © Chapay.com.ar