Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Juan Carlos Guchea
Nacimiento 27.10.1906
Fallecimiento 02.11.1961
Origen Tucumán, Argentina
Ámbito Local
Categoría Educación, Sociedad
Síntesis Maestro tucumano, de valioso desempeño docente y social para la comunidad saenzpeñense. Un aula del Colegio Nacional de esa localidad lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació el 27 de octubre de 1906 en “Los Gucheas”, departamento de Concepción, provincia de Tucumán. Hijo de Segundo Guchea y de Juana Fernández.

Estudió magisterio en al Escuela Normal de Monteros, en su provincia natal.

En octubre de 1928 llegó al Chaco. En 1929 se inició como maestro en la Escuela Primaria Nº166 de Presidencia Roque Sáenz Peña.

En 1930 fue nombrado director de la Escuela Nº175 de Pampa Aguará, recientemente creada.

En 1933 fue trasladado a la Escuela Nº162 del Ensanche Norte de Sáenz Peña.

En 1936 pidió traslado a la Escuela Nº31, por razones de familia, con descenso de jerarquía. Fue vicedirector titular y estuvo a cargo de la dirección durante los últimos años de su ejercicio en la docencia, hasta su jubilación en 1959.

Formó parte de la primera Comisión Propulsora del Instituto Popular Secundario, que luego sería el Colegio Nacional “República de Honduras”. Fue secretario del mismo y profesor de Matemática, Historia, Dibujo y Educación Física, hasta su jubilación en 1959.

Fue fundador, junto al maestro Santiago Lesca, del cuerpo de Boy Scouts. Fue el primer maestro scout de Presidencia Roque Sáenz Peña. Título obtenido en 1939.

Actuó como socio fundador del Rotary Club de esa ciudad que se creó el 18 de agosto de 1940.

Fue miembro de la Cámara de Alquileres; secretario de la Comisión de Homenajes “Año Sanmartiniano”; integrante de la Comisión del Club Social; socio del Club Sportivo de Fútbol. Integró la C.D. durante muchos años donde actuó como vicepresidente (1942), presidente (1943) y tesorero (1945 a 1954). Fue delegado de la Liga Saenzpeñense de Fútbol en varias oportunidades.

Falleció el 2 de noviembre de 1961, en Presidencia Roque Sáenz Peña, a los 55 años.

El 1 de febrero de 1934, en Monteros, Tucumán, se había casado con Blanca Clara Saradín, con quien tuvo cinco hijos: Magda Inés, Clara, Carlos Adriano, Jorge Mario y Elba Lilián.

  • En 1972 se impuso el nombre de “Prof. Juan Carlos Guchea” a un aula del Colegio Nacional, por iniciativa de ex-alumnos y profesores.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Sonia | Fecha: 22.01.2013 | Hora: 13:45:51
Hola Silvia,me encanta saber de mis antepasados,mi bisabuela era Delina Guchea y se casó con Eliseo Fernandez,se que eran primos,tuvieron 4 hijos, Huguito,Negrita,Azucena y Reinaldo ,Delina murió muy jovén, mi abuela Azucena creo que tenia 12 o 13 años,ella tenía dos tias Arsenita y María,.Me gustaría saber el nombre de los padres de Delina y de Eliseo y cualquier otro dato de la familia,a lo mejor sabes cuando llegó el 1º antepasado al pais,segun tengo entendido viene de la época del Virreynato del Río de la Plata y tiene una historia bastante interesante,bueno Silvia, ,desde ya muchas gracias .
   
Usuario: Silvia Guchea | silvia_guchea@yahoo.com.ar | Fecha: 03.09.2012 | Hora: 13:32:43
MI abuelo querido!!! Tantas historias me han contado sobre el. Este es un resumen de su vida. gracias.
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2019 © Chapay.com.ar