Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Lidia Urbana Guasti de Rodríguez
Nacimiento 02.04.1919
Fallecimiento 22.06.1967
Origen Chaco, Argentina
Ámbito Local
Categoría Educación
Síntesis Docente chaqueña cuya labor bibliotecaria la llevó a ponerse al frente del Departamento de Bibliotecas y Museos. Fue, además, la primera Inspectora de Bibliotecas del Chaco. Una biblioteca escolar de Resistencia lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Resistencia, el 2 de abril de 1919. Fueron sus padres Pedro Guasti y Peregrina Smith.

Cursó la escuela primaria en la Escuela Nº2 “Raúl B. Díaz” y la secundaria en la Escuela Normal Mixta “Sarmiento”. En 1938 obtuvo el título de Maestra Normal Nacional.

Inició su carrera docente en Pampa del Indio, en medio del monte, llevando como estandarte su contagiosa fe, viviendo las aventuras de los maestros en una época difícil, cuando a los caminos y a las escuelas había que construirlos, donde la selva era un gran misterio.

Allí ganó la simpatía y el afecto de alumnos y comunidad.

Más tarde, fue trasladada a la Escuela Primaria Nº44 de El Zapallar (hoy Gral. San Martín). Por su trabajo y abnegación a la carrera docente se hizo querer por alumnos y pueblo en general.

En 1945 logró su traslado a la Escuela Nº7 de Puerto Tirol con residencia en Resistencia.

En 1957 fue trasladada a la Escuela Nº42 de Resistencia. Después de varios años de ardua labor frente al grado, se dedicó a la apasionante tarea de la biblioteca y el libro.

En este mismo año, fue trasladada como bibliotecaria de la extensión escolar “Nicolás Rojas Acosta”, donde estuvo a cargo de la organización.

En 1958 fue ascendida a Directora de dicha biblioteca, siendo la primera persona que ocupó jerarquía en esa rama educativa.

El 1 de agosto de 1960 fue designada Secretaria del Departamento de Bibliotecas y Museos, dependiente de Extensión Escolar. Sugirió la creación de bibliotecas en la capital chaqueña y en el interior de la provincia, las organizó y las orientó.

Organizó la Asociación de Bibliotecarios y fue alma y nervio de la hermosa causa de la cultura.

Al crearse un nuevo cargo jerárquico, por sus antecedentes profesionales, fue designada el 1 de septiembre de 1960, Inspectora de Bibliotecas del Chaco. Esta tarea la desarrolló hasta obtener su jubilación en abril de 1964.

Como justo premio a su dedicación, fue becada en dos oportunidades por el Ministerio de Salud Pública de la Provincia del Chaco. La primera beca la realizó en Santa Fe y la segunda en Chile.

Contrajo enlace con el señor Alberto Rodríguez y tuvo un hijo: Mariano.

Falleció el 22 de junio de 1967, en Resistencia, a los 48 años.

  • Como expresión de reconocimiento a su labor silenciosa y fructífera, la Biblioteca de la Escuela N698 de Villa Ercilia en Resistencia, se honra en llevar el nombre de esta docente que tenía por norte un precioso ideal y supo alcanzarlo con dignidad.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2019 © Chapay.com.ar