Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Dr. Luis Govi
Nacimiento 19.11.1904
Origen Chaco, Argentina
Ámbito Local
Categoría Salud
Síntesis Pionero de la medicina chaqueña. A la par de su labor humanitaria en el Hospital Regional (ahora Perrando) instaló en Resistencia el primer sanatorio chaqueño. Calificado como médico sumamente laborioso, inteligente y observador; fue además un talentoso y perseverante investigador de las ciencias médicas.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació el 19 de noviembre de 1904.

Cursó sus estudios primarios en Resistencia, los secundarios en el Colegio Nacional de Corrientes y en la Facultad de Ciencias Médicas de Buenos Aires se graduó de médico a los 21 años.

Siguió cursos especiales en los hospitales: Fernández, Durand y en el Instituto Clínico Quirúrgico donde había hecho su carrera de internado. En el Hospital Fiorito de Avellaneda realizó la práctica hospitalaria de cirugía de urgencia.

En la Facultad de Filosofía y Letras de la Facultad de Ciencias Económicas, realizó cursos especiales de Extensión Universitaria para cumplir con sus deseos de obtener una cultura general satisfactoria.

Demostró su capacidad y amor al semejante al concluir su carrera, atendiendo a los enfermos alcanzados por una epidemia de tifoidea en Arenaza (Prov. de Buenos Aires); por ello recibió muchas felicitaciones.

En julio de 1926, radicado en Resistencia, la Municipalidad lo designó delegado oficial ante el Congreso Nacional de Medicina, que tuvo como tema principal el Paludismo. Cumplida esta tarea presentó un valioso y extenso informe sobre las conclusiones a que arribó el Congreso a favor de la Salud Pública en el Chaco.

El 26 de agosto de 1926 instaló en Resistencia su consultorio médico privado; a la vez, ocupó la jefatura de la sala de cirugía de hombres del Hospital Regional, donde se desempeñó durante cinco años.

En 1928 inauguró el primer sanatorio en el Chaco, con el nombre de “Sanatorio Govi”, al que dotó con equipos modernos de trabajo y de investigación de la medicina y montado a la altura de los sanatorios de la Capital Federal. Exigió a su personal un constante espíritu de superación en cada una de las tareas.

En 1930, editó una revista divulgando una serie de conceptos higiénicos para prevenir y curar las enfermedades de la región. Más tarde, presentó al Congreso de Asistencia Social unas ponencias sobre la lepra y enfermedades tropicales; las comisiones respectivas hicieron suyas las conclusiones.

En 1933, la Municipalidad de Resistencia creó el Dispensario Antivenéreo Municipal y nombró Director del mismo al Dr. Luis Govi.

Se lo nombró médico en la mayoría de las compañías de seguro de vida, de accidentes de trabajo, de caja de jubilaciones y pensiones, desempeñándose como gran colaborador de las mismas.

Dictó charlas y conferencias, publicó artículos sobre su especialidad en los periódicos chaqueños, en revistas médicas nacionales y extranjeras. Presentó ponencias en distintos congresos médicos que se efectuaron en el país.

Fue miembro titular de la Sociedad Argentina de Cirugía, de la Sociedad de Patología Regional del Norte, de la Asociación Médica Argentina y también fue designado por elección, miembro titular de la Sociedad Real de Medicina e Higiene de Londres.

Con motivo de un trabajo publicado sobre apendicitis palúdico, la casa Bayer Meister Lucius de Leverkussen, de Buenos Aires, le envió una conceptuosa nota de felicitaciones elogiándolo como estudioso investigador.

Con gran esfuerzo creó y organizó el Instituto Médico Quirúrgico del Chaco, con la colaboración de la mayoría de los médicos del interior del Territorio. Esta institución colectiva tenía como objetivo extender por todo el Territorio del Chaco, la prestación de servicios modernos con médicos especializados.

Realizó un trabajo de estadística sobre la mortalidad del Chaco desde 1934 (de acuerdo al censo decretado por el Gobernador Castells) hasta 1939, con óptimos resultados, haciendo conocer al resto del país, la realidad de la salud chaqueña.

El Dr. Govi ha sido calificado como médico sumamente laborioso, inteligente y observador, estudioso investigador, talentoso y disciplinado, dinámico y colaborador, perseverante en el campo de la ciencia y con indiscutible autoridad moral.

Trabajó desinteresadamente por el éxito de las obras de varias instituciones culturales y sociales de Resistencia. Integró la comisión directiva del Rotary Club por ser miembro de claras y valiosas iniciativas, socio muy activo y por sus cualidades respetadas por todos.

El 1 de enero de 1950, el Sanatorio Govi pasó a constituirse en una sociedad y se convirtió en el Sanatorio Chaco.

  • Lleva el nombre de este pionero de la medicina chaqueña la Biblioteca Especializada del Centro de Rehabilitación del Lisiado de Resistencia.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2019 © Chapay.com.ar