Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Francisco Abelardo González
Nacimiento 01.12.1904
Fallecimiento 16.12.1972
Origen Buenos Aires, Argentina
Ámbito Local
Categoría Educación
Síntesis Docente de extensa carrera en todo el país, que, al radicarse en el Chaco, desarrolló una incansable tarea educativa y gremial. Una biblioteca de Gral. San Martín lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Tandil, provincia de Buenos Aires, el 1 de diciembre de 1904.

Cursó la escuela primaria en la Capital Federal y la secundaria en la Escuela Normal de Maestros “Mariano Acosta” de la misma ciudad, donde obtuvo el título de Maestro Normal Nacional.

Desarrolló sus actividades docentes en la Capital Federal, Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén, Formosa y Chaco. En nuestra provincia actuó en una escuela próxima a la ciudad de Presidencia de la Plaza. Más tarde se hizo cargo de la Dirección de la Escuela Nacional Nº99 “Paul Groussac”, del Rincón del Río de Oro, hasta su jubilación.

En 1954 integró el cuerpo de profesores fundadores de la Escuela Normal Provincial Nº3 "Esteban Echeverría” de Gral. San Martín, actual Escuela de Nivel Secundario Nº2 “Esteban Echeverría”. También fue profesor fundador del “Instituto Superior del Profesorado”, de la misma ciudad.

Fue fundador de la Federación Chaqueña de Docentes; presidente de la Asociación de Docentes de Gral. San Martín; fundador del Centro Gremial de Docente Zapallarenses, cuya Comisión Directiva presidía cuando lo sorprendió la muerte.

Participó en congresos gremiales a niveles provinciales y nacionales.

Este docente estudioso, responsable y gran gremialista, falleció en Gral. San Martín, el 16 de diciembre de 1972, a los 68 años.

Estuvo casado con Alejandra Pikutín.

  • Lleva el nombre “Francisco Abelardo González” la Biblioteca Pedagógica del Docente que funciona en la Escuela Nº44 de General San Martín.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2019 © Chapay.com.ar