Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Alberto Petcho
Nacimiento 22.07.1913
Fallecimiento 22.01.1992
Origen Turquía
Ámbito Local
Categoría Política
Síntesis Nacido en Turquía, emigró a la Argentina en 1925 y diez años después llegó al Chaco, radicándose en Las Breñas. En 1960 fue electo Intendente de esa localidad, logrando dejar una de las mejores gestiones municipales como legado.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació el 22 de julio de 1913, en Esmirna (Turquía Asiática). Hijo de Rafael Petcho y de María Telias. En 1925 llegó a la Argentina con un tío y se radicó con sus padres en Santa Lucía, Buenos Aires. Comenzó la escuela primaria en Turquía y la completó en Argentina.

En 1935 llegó al Chaco ubicándose con sus tíos en Las Breñas. Se dedicaban a la compra – venta de algodón, figurando Alberto como empleado por los beneficios que recibía. En 1936 se constituyó el “Centro de Empleados de Comercio”; el Sr. Alberto concurría asiduamente a las asambleas y reuniones.

En 1936 se creó el “Conjunto Filodramático de Las Breñas”. Ocho jóvenes, entre ellos Alberto Petcho, dieron realce a la incipiente vida cultural, estrenando el 30 de abril la obra “La voluntad del finado”.

Alberto se independizó y se asoció con Teobaldo Eugenio Merino adquiriendo un campo en el Loro Blanco para dedicarse a la agricultura y a la ganadería. Años después pusieron un obraje en la zona de Zaparinqui. Con el fruto de estos trabajos instalaron un negocio de motosierras y repuestos en Presidencia Roque Sáenz Peña, que hoy es atendido por su hijo, después de la separación de la firma y bienes.

El Sr. Alberto Petcho fue presidente de la Asociación Cooperadora de la Escuela Primaria Nº77, y de la Escuela de Nivel Secundario “D. F. Sarmiento”, donde concurrieron sus hijos. Integró comisiones del Consorcio Caminero, Club Social y otras. Colaboró con las distintas instituciones culturales, deportivas, sociales, políticas y benéficas.

En 1960, en Las Breñas triunfó el partido político de la U.C.R.I. (Unión Cívica Radical Intransigente) y el Sr. Alberto Petcho fue designado Intendente Municipal a partir del 1 de mayo. Al ser derrocado el Presidente de la Nación, Dr. Arturo Frondizi en marzo de 1962, fueron intervenidos los Concejos Municipales. El Sr. Petcho cesó también en marzo. En julio de 1962 fue designado Comisionado de la Municipalidad de Las Breñas por el entonces a cargo del Gobierno del Chaco, Interventor Federal Dr. Marcelino Castelán, hasta el 12 de octubre de 1963.

Durante su servicio de tres años y cinco meses frente a la Municipalidad, desarrolló una amplia y beneficiosa labor tanto urbana como rural. Entre otros beneficios que recibió Las Breñas se pueden enumerar: la Plazoleta de la Estación del Ferrocarril con su arco, veredas e iluminación; levantó el primer barrio de diez viviendas en la manzana Nº101; construyó los desagües del pueblo y se hicieron las excavaciones de represas en la zona sur como reservorio de agua pluvial; se construyeron pasarelas cruzacalles, con losetas de hormigón y piedras en las principales bocacalles de la localidad. Desde 1960 se habían iniciado las gestiones para la apertura del paso a nivel de la calle General Jones. Puso en vigencia el Plan Urbanístico, mensura, fraccionamiento y loteo del ejido municipal. Se trazaron nuevas calles en los barrios Urquiza y Sarmiento. Se aplicó la primera reglamentación de la Oficina de Tierras del municipio. Se remodeló el cementerio con el traslado de la Cruz Mayor, cambio de entrada, construcción de fosa común, nichos y la actualización del registro de sepulturas. 76 lámparas ampliaron el alumbrado público. En la red de agua potable se realizaron tendidos de caños en tres calles con la habilitación de grifos públicos en los barrios y centro público. La Municipalidad puso en vigencia la obligación de los frentistas de construir veredas; los trabajos eran realizados por el municipio con cargo a los frentistas. El 8 de mayo de 1960 se habilitó el Destacamento Policial de Las Piedritas. El Jardín de Infantes La Ronda fue oficializado. Se mejoró el aspecto bromatológico en resguardo de la salud de la población con la exigencia de la Libreta Sanitaria para el personal que trabajaba con substancias alimenticias. Apoyó la realización de la Primera Exposición Agroindustrial, Comercial y Cultural “Las Breñas marcha hacia el progreso”, inaugurada el 8 de septiembre de 1962. Apoyó con decisión la puesta en marcha de la cantera Las Piedritas, inaugurada el 22 de julio de 1961, de donde se extraería todo el material pétreo destinado a las obras viales del Chaco, realizadas por el Gobernador Anselmo Zoilo Duca.

El Sr. Alberto Petcho formó su hogar con Mabel López y tuvo tres hijos: Mabel Iris, Myrian y Daniel Alberto.

Falleció en Presidencia Roque Sáenz Peña, el 22 de enero de 1992, a los 78 años y está sepultado en el cementerio israelita de esa ciudad.

  • Por Ordenanza Municipal de Las Breñas Nº108/92 se impuso el nombre de “Intendente Alberto Petcho” a la calle, de seis cuadras, perpendicular a la Av. Los Inmigrantes, paralela a la Brasil.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2019 © Chapay.com.ar