Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Lucas Pereyra
Fallecimiento 23.09.1949
Origen Argentina
Ámbito Local
Categoría Sociedad
Síntesis Indio pampa considerado el primer poblador de La Clotilde. Supo conquistar el aprecio de los habitantes extranjeros y criollos formadores de la nueva colonia.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

En el año 1921 aproximadamente llegó un indio pampa al paraje que más tarde sería La Clotilde. Ese lugar era entonces privilegiado por sus pastos tiernos, especial para pastoreo, rodeado de un espeso bosque donde sobresalían los quebrachos, algarrobos y aromos; con algunas aguadas, donde se oían cantos de pájaros y el rugir de pumas y yaguaretés. Allí se instaló Lucas y construyó su rancho.

Tenía alrededor de 55 años, de origen desconocido, analfabeto y carecía de documentos. Trajo con él un tropel de ganado vacuno y sus dos grandes amigos: un perro y un caballo negro de cabalgadura llamado “Lunar”. Tenía ya una marca de su propiedad con sus iniciales “LP” para señalar sus animales.

Supo conquistar el aprecio de los habitantes extranjeros y criollos que iban arribando más tarde en esa zona para cultivar la tierra formando una nueva colonia. Todos reconocían su buen carácter: tranquilo, pacífico; y su gran habilidad en la doma y con el lazo, por tales motivos recurrían a él para estos servicios.

Lucas Pereyra cavó el primer pozo de agua en toda la comarca para sus exigencias personales y para dar de beber a su hacienda; pero años después abasteció también a los nuevos pobladores y a sus respectivos animales hasta que los colonos excavaron e hicieron sus propios pozos.

Su bondad se traslucía en las colaboraciones que prestaba a la comunidad naciente, ayudaba a construir las viviendas y en la organización del pueblo trazando sus primeras calles.

Quienes lo conocieron recuerdan su aspecto de gaucho, de estatura baja y robusto, que vestía elegantemente con camiseta, bombacha sostenida por un cinto ancho con hebillas de plata, usaba vincha y sombrero; pero siempre descalzo. Cuentan que tenía su rostro curtido por el sol, la tierra y el viento norte. Sus únicas armas eran unas boleadoras.

La muerte lo sorprendió el 23 de septiembre de 1949, cuando contaba más de 80 años de edad y 28 años de permanencia en La Clotilde. Está considerado como el primer poblador de esa localidad.

  • Por Resolución Nº256 del 5 de junio de 1998, de la Municipalidad de La Clotilde, se impuso el nombre de “Lucas Pereyra” a la Radio FM (frecuencia modulada) 91.6 de dicho lugar.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2019 © Chapay.com.ar