Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Tapa de Revista -El Gráfico- 15/10/1927 Nº432.
Arancibia arriba a la izquierda.
Fuente: www.elgrafico.com.ar
Nombre y Apellido Antonio Ramón Arancibia
Nacimiento 10.05.1900
Fallecimiento 03.11.1993
Origen Chaco, Argentina
Ámbito Local
Categoría Deportes
Síntesis Futbolista chaqueño. Fue, durante once años consecutivos, goleador de la liga chaqueña. En 1929 fue citado para integrar el equipo seleccionado de fútbol de provincias. En el mismo año, lo contrató el Club San Lorenzo de Almagro de Buenos Aires. Jugó en primera división hasta 1931, año que, sobre 32 partidos jugados realizó 39 goles.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Resistencia, el 10 de mayo de 1900. Hijo de Ramón Arancibia (sanjuanino) y de Julia Botanis (chaqueña). A los 13 años de edad se mezclaba en los partidos "potrero" porque le apasionaba el fútbol. Muy pronto se inició en las divisiones inferiores del Club Atlético Sarmiento de Resistencia. Con sólo 17 años fue ascendiendo a la primera división convirtiéndose en goleador. Durante once años consecutivos fue quien marcó más goles en los torneos oficiales de la Liga Chaqueña.

Se constituyó en uno de los auténticos y puros destacados de nuestra provincia que llegó a sobresalir por sus dotes técnicos y cualidades natas de definidor; pero, por sobre todas las cosas, hay que recordar que en esa época los jugadores no cobraban, sino que formaban parte de un equipo por amor al deporte y a su cuadro favorito.

Siempre se distinguió como goleador. En 1927 apareció en la tapa de la revista "El Gráfico", por haberse consagrado goleador del Torneo Argentino de Fútbol. En este certamen fue considerado "revelación" quedando a la mira de los porteños.

En 1929 fue citado para integrar el equipo seleccionado de fútbol de provincias. En el mismo año, lo contrató el Club San Lorenzo de Almagro de Buenos Aires. Jugó en primera división hasta 1931, año que, sobre 32 partidos jugados realizó 39 goles.

En 1932 pasó a Barracas Central continuando con su excelente forma de actuar.

Tuvo la posibilidad de integrar la Selección Argentina para el Mundial de Holanda, pero la suerte no lo acompañó en el sorteo. Posteriormente, Antonio Ramón Arancibia regresó a Resistencia para reincorporarse al Club Sarmiento. Éste le ofreció dinero y la instalación de un taller de electricidad (era su profesión), pero no aceptó por considerar que esa actitud no correspondía. Se desempeñó como jugador y director técnico hasta los 42 años de edad. El fútbol siempre fue su pasión. Cuando lo abandonó fue director técnico de Estudiantes, Villa Alvear, Sarmiento y del primer equipo del Club Central Norte Argentino.

Formó su hogar con Francisca María Morán quien le dio dos hijos: Alberto y Antonio Nicolás (dibujante y famoso caricaturista).

Es justo destacar que durante 36 años fue baterista de la Banda de Música de la Municipalidad de Resistencia y empleado de la Secretaría Electoral hasta su jubilación. Siempre se desenvolvió en forma desinteresada por el dinero y los galardones. En 1927 fue destacado por un Club de Buenos Aires recibiendo una Medalla de Oro, pero la devolvió por entender que no le correspondía diciendo que el fútbol es un deporte que hace bien al cuerpo y al espíritu.

Se lo conoció como hombre correcto, de conducta irreprochable en su hogar, en la calle y en la cancha. Nunca lo expulsaron de un campo de juego. Fue ejemplo de cordura y justicia para sus hijos. Falleció en Resistencia el 3 de noviembre de 1993, a los 93 años.

  • El Club Sarmiento le impuso su nombre a la tribuna popular de su estadio en homenaje a su trayectoria descollante en el deporte.
  • La Escuela de Técnicos de Fútbol de la Liga Chaqueña de Fútbol lleva el nombre "Antonio Ramón Arancibia".
  • Por Ordenanza Nº2610 del 16 de noviembre de 1994, la Municipalidad de Resistencia asignó a la calle paralela a la Avenida Malvinas Argentinas, del Barrio Jardín Barberán, con el nombre "Antonio Ramón Arancibia".

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Pablo Arancibia | pabloarancibia.dw@gmail.com | Fecha: 16.05.2012 | Hora: 10:48:19
ES MI BISABUELO..!!! UN ORGULLO DE NUESTRA FAMILIA, EL Y SU HIJO ANTONIO EL GRAN CARICATURISTA
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2019 © Chapay.com.ar