Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Fuente: Revista Hereford
Nombre y Apellido Alberto Héctor Mottet
Nacimiento 20.08.1887
Fallecimiento 08.01.1961
Origen Francia
Ámbito Local
Categoría Agro
Síntesis Pionero en la ganadería de calidad de la provincia.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Un pionero en la ganadería del Chaco
Artículo publicado en la Revista Hereford (de la Asociación Argentina Criadores de Hereford) en 1961.

Esta Asociación, desde sus primeros tiempos, ha considerado un deber de justicia rendir homenaje en las páginas de su Revista, a aquellos criadores que con su entusiamos, su trabajo y su dedicación han contribuido a la difusión de la raza Hereford en el país.

Tal es, en estas circunstancias, el caso del señor Alberto H. Mottet, esforzado ganadero del Chaco, fallecido el 8 de enero último (1961) cuyo recuerdo quedará unido en forma indeleble al de los pioneros de la ganadería de calidad en la provincia nombrada.

Había nacido en el pueblo de Sotevilles, Francia, el 20 de agosto de 1887, y joven se trasladó a nuestro país, donde adoptó la ciudadanía argentina.

El 1º de mayo de 1902 empezó a trabajar en los escritorios de la Sociedad Anónima La Forestal Argentina, en la ciudad de Santa Fe, como aprendiz mensajero, y por sus méritos fue trasladado a diversas sucursales de esa compañía en el norte de dicha provincia, mereciendo sucesivos ascensos por su capacidad y contracción, hasta llegar a ser Sub-Gerente y luego Gerente en Villa Guillermina, principal sucursal de aquella sociedad en esa época.

En 1922 fue trasladado al entonces Territorio Nacional del Chaco como Gerente en Resistencia y Horquilla, hasta que en 1932 renunció a su cargo, luego de 30 años de servicios, para continuar trabajando como contratista de La Forestal en campos de la misma compañía, donde con el correr del tiempo adquirió 10.000 hectáreas para fundar su propio Establecimiento "Santa Clara" en Villa Berthet.

Intuyendo las perspectivas de la ganadería en la zona, comenzó en 1934 la mestización de sus haciendas con ganado cuarterón Shorthorn, hasta que en 1943 adquirió al señor Jorge Pereda la Estancia "La Guampita" en Espín (Santa Fe) los primeros 10 toros Hereford puros por cruza y más tarde en 1945, en la Exposición de Resistencia, un lote de toros Hereford de pedigree no inscriptos a la Cabaña "La Estrella" del Ing. Juan F. Morrogh Bernard.

Ya prosiguió desde entonces decididamente con las "caras blancas" y desde 1948 también con Polled Hereford.

Visionario, luchador y progresista, en 1955 –sin bien retirado de la parte activa del negocio por razones de salud y edad- el señor Mottet hizo iniciar el destronque de algunos potreros que fueron arados por primera vez, para probar nuevas pasturas, convencido que los campos naturales no rendían en capacidad y que ese problema se agravaría con el correr de los años.

Los Herefords habían cumplido también su cometido primario y el señor Mottet, observando los resultados, fue adquiriendo sucesivamente padres de renombradas cabañas como Herrera Vegas, Eduardo Ayerza, Campello, San Juan de Pereyra y Lary Storch, de la provincia de Buenos Aires, Bobbio y Labarthe de Corrientes y Saralegui de Soler, Santa Fe.

Consejero y permanente de sus hijos Eduardo y Julio César, el primero de los cuales se había hecho cargo de la administración de "Santa Clara", el extinto debió fijar su residencia en la ciudad de Resistencia, pero continuó viviendo con su mente en su campo hasta el momento de su deceso.

Fue Presidente de la Sociedad Rural del Chaco, y miembro fundador de la Cooperativa Ganadera e Industrial del Chaco.

Perteneció a la Asociación Argentina de Criaderos de Hereford desde comienzos de 1944, convirtiéndose en un entusiasta propulsor de los "pampas" cuyas bondades pudo aquilatar con su propia experiencia.

Falleció el señor Mottet a la edad de 74 años sin alcanzar a ver totalmente cumplidos los resultados de su incansable labor, pero dejando plantado en su patria adoptiva un jalón de progreso y a los suyos un legado de fe y de perseverancia en el trabajo de todos los días.

Fuente: Revista Hereford

 
 
Comentarios
   
Usuario: Ricardo Luis | romanticodevs@gmail.com | Fecha: 12.10.2018 | Hora: 09:43:04
El fue mi abuelo, fue para mi como un padre, nunca jamás lo olvidaré él, ha sido un Gran hombre permanecerá en mi memoria hasta que la parca venga a buscarme. Lo adoraba quier utilizar este espacio para agradecerles a ustedes (no sé si la página aún está vigente) pero es mi obligación moral agradecerles este homenaje que le han dispensado en este espacio. A quienes lo han hecho (quizá ya no vivan) vaya mi más profundo agradecimiento por este homenaje al Gran hombre que fue mi amadísimo abuelo. Muchas, infinitas gracias. Ricardo Luis Santana
   
Usuario: Ruben | Fecha: 21.07.2018 | Hora: 17:07:54
excelente personaje del chaco
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2019 © Chapay.com.ar