Logo Chapay  
 
 
ESCULTURAS: AUTOR
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Autores"
Nacionalidad
Orden Cantidad
 
 
Fuente: www.fundacionkonex.com.ar (Parece que el enlace está roto)
Apellido, Nombre Gerstein, Noemí
Nacimiento 10.11.1908
Fallecimiento 14.06.1996
Origen Buenos Aires, Argentina
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño
Noemí Gerstein fue, hacia 1975 fue la primera mujer nombrada Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes, en 1975. En efecto, la generación que arranca en los veinte con Vitullo, Bigatti, Curatela Manes y Cecilia Marcovich, se prolonga hasta los cincuenta con Noemí Gerstein y Alicia Penalba.

Ambas se ven, en una añeja fotografía, junto a su maestro, el ruso-francés Ossip Zadkine quien llevó al espacio la problemática cubista: descomposición dinámica de los planos, corte brusco de las aristas, implosión del volumen. De ahí parte Gerstein. "Fui alejándome insensiblemente de la realidad que veía, empezaron a surgir formas mías que acepté, dejando que paulatinamente fueran apareciendo con mayor libertad", escribirá ya de regreso a Buenos Aires.

De a poco, la masa escultórica, el espacio como entorno y el vacío como forma establecen nuevas relaciones y tensiones, pausas y silencios, acordes misteriosos de una música interior, una danza de las esferas, donde la escultura pura, libre de las imitaciones, se vuelve correlato del orden cósmico. Semiesferas de bronce pulido componen su serie de Soles y Lunas, del mismo modo que trozos de bronce ennegrecido y desgarrados sobre un plano darán la dramática imagen de Icaro Cayendo. Apenas cuatro círculos de hierro interpenetrados en un aparente minué cargado de gracia, dan forma, sin embargo, al asfixiante proyecto de Monumento al Prisionero Político Desconocido, exhibido en Londres en 1951.

La materia anuda el contenido, le da el relieve de lo esencial. Esa es la fuerza poética de Gerstein salvada en un legado de 480 piezas escultóricas.
Fuente www.clarin.com (Parece que el enlace está roto)


Obras del autor

Muchacha santiagueña
Ubicación Pellegrini, Carlos Nº 231
Autor Gerstein, Noemí
 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2019 © Chapay.com.ar