Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Dr. Mauricio Jaján
Nacimiento 15.03.1917
Fallecimiento 01.12.1986
Origen Entre Ríos, Argentina
Ámbito Local
Categoría Salud, Política
Síntesis Médico Cirujano. Tuvo una descollante actuación en su profesión, signada por una auténtica vocación y solidaridad.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Hasenkamp, provincia de Entre Ríos, el 15 de marzo de 1917. Hijo de Jacobo Jaján y de Rosa Open. En Entre Ríos hizo la escuela primaria.

Fue un hombre de muy humilde origen que, trabajando tesoneramente y con inclaudicable fuerza de voluntad, logró primero completar sus estudios secundarios en la ciudad de Corrientes obteniendo el título de Bachiller; y posteriormente logró recibirse de Médico Cirujano en la Universidad del Litoral de Rosario (Santa Fe). Tuvo una descollante actuación en su profesión, signada por una auténtica vocación de servicio que permanentemente puso en evidencia en la sociedad centro-chaqueña, en la que tuvo una dinámica y eficaz intervención.

En 1944 llegó al entonces Territorio Nacional del Chaco para radicarse en Pampa del Indio y ejercer su profesión.

En ese alejado pueblo supo afrontar todas las dificultades propias de esa época y dio todo de sí desarrollando sus conocimientos noveles a la humilde población. Se lo recuerda como verdadero apóstol de la salud recorriendo los polvorientos caminos o senderos lodosos en épocas de lluvias, con los pocos medios que le ofrecían para visitar a los enfermos: carros, sulkys o caballos.

En 1947 se trasladó a la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña incorporándose al plantel de facultativos del Hospital “4 de junio”, donde desplegó una relevante tarea como Jefe del Servicio de Vías Respiratorias; Jefe del Servicio de Pediatría y llegó a ocupar la Dirección del Hospital desde 1964 hasta su jubilación en 1980 (con excepción del período 1973-76 que durante el gobierno justicialista había sido separado del cargo).

En su nuevo destino instaló su consultorio particular donde su vocación de servicio se hace presente no cobrando a los enfermos de escasos recursos. Ayudaba también a los indigentes facilitándoles los medicamentos.

En forma paralela a su tarea diaria de médico se dedicó también a la política. Pertenecía al partido de la Unión Cívica Radical. En 1960 fue Concejal durante la Intendencia de don Ángel Ferrer. Junto a otros ediles desplegó una importante actividad en favor del mejoramiento de las necesidades de los habitantes. Junto a sus colegas de bancada donó su dieta para la construcción de salas de primeros auxilios con las que fueron beneficiados los Barrios: San Martín, Lamadrid y Sarmiento. En estos lugares, el Dr. Jaján y varios colegas más, prestó servicios sin recibir sueldos o remuneración alguna.

El 22 de noviembre de 1945, en la ciudad de Rosario, había contraído enlace matrimonial con Catalina Lansky. De este matrimonio nacieron dos hijos: Néstor Mario y Elisa Rosa (fallecida en un accidente en 1953).

El Dr. Mauricio Jaján falleció en Buenos Aires el 1 de diciembre de 1986, a los 69 años.

  • A pedido de un grupo de vecinos, el Concejo Municipal de la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña impuso el nombre “Dr. Mauricio Jaján” a la calle Nº27, en el tramo comprendido por la Avenida Hipólito Yrigoyen (calle 2) y la Avenida Malvinas Argentinas (calle 28), en homenaje a quien en vida fuera una destacada personalidad y ejemplo de caballerosidad que trabajó y luchó siempre, desde sus funciones de médico y político, por la grandeza y prosperidad de su comunidad. (Ordenanza Municipal Nº1605/92)
  • Un Consultorio Odontológico también lleva su nombre.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Capucho | capuchoojeda@yahoo.com | Fecha: 02.11.2014 | Hora: 11:59:47
Mi papa Luis yurab fue amigo del Dr jajanbajan.
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar