Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Seferino Amelio Geraldi
Nacimiento 25.10.1917
Fallecimiento 27.08.1991
Origen Chaco, Argentina
Ámbito Local
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació el 25 de octubre de 1917, en Puerto Tirol, Chaco. Hijo de David Geraldi y de Marcelina Bruno. Nieto de Luis Geraldi y de Francisca Silvestre, agricultores italianos que llegaron a Resistencia el 27 de enero de 1878, dando origen a la colonización definitiva del Territorio: y por vía materna, nieto de Domingo Bruno y Ana Stella, que llegó en el segundo contingente de inmigrantes italianos el 26 de marzo de 1878.

Los estudios primarios los realizó en la Escuela Nº73 y en la Escuela Nº1 “Benjamín Zorrilla”, ambas de Resistencia.

Desde su niñez trabajó en la chacra de su padre, en las distintas tareas del cultivo del algodonero: arada, rastreada, carpida y cosecha. Al comenzar la escuela secundaria en el Colegio Nacional “José María Paz” y durante todos los años siguientes trabajó en la chacra de su abuelo, administrada por un tío. Se recibió en la primera promoción de Bachiller Nacional. Terminados estos estudios y cumplido el servicio militar volvió con sus padres, donde, además de trabajar la chacra y colaborar en la carnicería de su progenitor, estudió Contabilidad y Dactilografía por correspondencia, en distintas academias. Su deseo era superar sus conocimientos. Concurrió a numerosos simposios, cursos, congresos y reuniones de carácter socioeconómico y económico-financiero, y también a los relacionados a la cultura en general.

A los 18 años fue corresponsal de la revista “Tribuna Bancaria”; en 1944, cofundador del periódico “Renovación” de Villa Ángela; colaboró también en la revista “Para Todos” y en el periódico “La Gaceta”. Publicó colaboraciones en los diarios “El Territorio” y “Norte” de Resistencia; en “Crónica” de Rosario; “La Semana” de Presidencia Roque Sáenz Peña y “Elevación” de Quitilipi.

Publicó varias obras: “Lo que me contaron mis abuelos” (1950), “Lo que me contaron mis abuelos o Páginas históricas del Chaco” Vol III, que contiene la historia del Chaco de la destrucción de San Fernando del Río Negro hasta la fundación de Resistencia; obtuvo Mención Especial en el certamen regional del período 1965/66, instituido por la Secretaría de Cultura de la Nación; “Aspectos históricos de la Isla del Cerrito”, en folleto especial, junto con otros trabajos de varios autores, editado por la “Federación Chaqueña de Pesca Deportiva y Lanzamiento” (1968); “Viaje desde Italia a Resistencia de los colonizadores llegados a ésta en 1878”, Volumen Nº1 de la Biblioteca del diario “El Territorio”; “Industria, Comercio, Comunicaciones y Banca del Chaco – Antecedentes Históricos” (1968), en forma conjunta con otros autores bajo el título “El Chaco Actual”; “Los que poblaron la Sección Resistencia” es un libro sobre la Colonización Friulana en Resistencia; “Historia del Colegio Popular Secundario de Resistencia, precursor del actual Colegio Nacional “José María Paz””, libro de 148 páginas. En volúmenes limitados escribió: “Los Aborígenes – Plan para su integración definitiva”, “Aprovechamiento de los cursos muertos, ríos habilitados y lagunas del Chaco” y “Plan de colonización, Construcción de rutas, Erradicación de villas miserias, Promoción y fomento Agropecuario, Industrial y Cultural”. Obras inéditas: “Páginas Históricas de Tirol”; “La Agricultura en el Chaco desde el origen de la colonización en 1878”. Con otros autores publicó “Cuentos Chaqueños”.

En distintas localidades de la Provincia del Chaco, y varias veces en la Capital federal, dio conferencias y tuvo a su cargo variadas disertaciones.

Su actividad habitual la desarrolló como empleado bancario. Ingresó al Banco de la Nación Argentina, sucursal Villa Ángela, el 2 de octubre de 1939. En 1942 fue ascendido a Firma Autorizada. En 1946, por traslado llegó a Quitilipi con el cargo de Contador y, en 1958 cuando la Superioridad lo designó Gerente en Andalgalá (Catamarca), por no ausentarse del Chaco presentó su renuncia el 4 de junio de ese año, que fue aceptada con fecha 4/9/58. El 5 de septiembre ingresó al Banco de la Provincia del Chaco, de reciente formación, como Secretario de Directorio, con jerarquía de Subgerente General, cargo que ocupó hasta jubilarse el 12 de marzo de 1982.

En el ejercicio de esta función de elevada responsabilidad presentó muchas iniciativas y llevó a cabo obras de gran trascendencia. Entre otras se mencionan: Cofundador de la Cooperativa Agrícola “General Güemes” de Juan José Castelli; Autor de las siguientes reglamentaciones: “Préstamos para promoción literaria, artística y científica del Chaco”; “Préstamos a los artistas de la provincia para financiar sus obras y las exposiciones de sus trabajos, así como la adquisición de materiales”. Con estos préstamos se publicaron más de doscientos libros de autores del Chaco en el decenio 1965/75; se dotó de instrumentos musicales a la orquesta sinfónica de la provincia; se levantaron talleres de arte, se formaron exposiciones artísticas, se facilitó la compra de esculturas; se financiaron cursos dentro del país y fuera de él. Su capacidad de idear, crear, fundar, lo llevó a presentar iniciativas que el Banco llevó a cabo con el afán de hacer conocer la historia, la geografía y la cultura chaqueña. El Banco compraba libros (con prioridad de autores locales) y distribuía en bibliotecas y escuelas de la provincia; enviaba también a las bibliotecas de las sucursales de la provincia; además remitió colecciones de libros a la Universidad de Chile, a casas argentinas en Francia, Israel y otros países.

Sus actividades personales (al margen de su trabajo cotidiano) a favor de la educación, la cultura y de la sociedad fueron múltiples: Presidente de la Compañía “Severo Toranzo” de Boy Scout de Villa Ángela y Presidente de la Asociación de Reservistas; iniciador, con otros, de gestionar por la creación del Colegio Nacional de la misma ciudad. Integrante de la comisión directiva por la creación del Colegio Popular Secundario de Quitilipi; una vez creada la Escuela Secundaria Normal Nacional actuó de profesor en Historia Argentina, Historia de la Educación Argentina e Historia de la Edad Media; cofundador de la Escuela de Adultos y de la Universidad Popular de Quitilipi; fundador de la Biblioteca Popular “Luis Jorge Fontana” de la misma ciudad con la colaboración del Intendente. Cofundador de la primera Escuela Normal de Machagai que funcionó sólo dos años 1952 y 53 (el actual Colegio Secundario se creó oficialmente en 1956). Aportó experiencias para la creación de la Escuela Normal de Las Breñas y de la Escuela de Comercio de Presidencia de la Plaza. Fundador de bibliotecas populares en las distintas instituciones de Resistencia. Presidente de la comisión directiva fundadora y organizadora de “Cultural del Nordeste Cooperativa Limitada” (redactó los estatutos); inspirador y uno de los fundadores de la “Fundación de las Artes”; miembro de comisiones directivas de cooperadoras escolares. Colaboró como socio con muchas instituciones e integró la comisión directiva de muchas de ellas; Tesorero de la Cruz Roja Argentina del Aborigen, nueve años; más de veinte años Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores – Seccional Chaco (S.A.D.E.); desde 1970, su fundación, hasta 1984 Presidente de la Junta de Historia del Chaco, y luego Tesorero; miembro de la Comisión de Museos, Monumentos y Lugares Históricos de la Provincia del Chaco; miembro de la Comisión Asesora de Nomenclatura de las calles de Resistencia; socio del No Vidente, L.A.L.C.E.C.; C.O.R.D.I.C.; Patronato de Leprosos, Comisión de Apoyo al Hospital Perrando, Asilo de Ancianos, Casa Cuna, Club de Regatas, Club Atlético Villa San Martín y otros.

El Sr. Seferino Amelio Geraldi había contraído matrimonio con Nilda Zulmina Alcalá, el 5 de febrero de 1944, en Resistencia. Este matrimonio tuvo dos hijas: Susana Elena y María Nilda que le dieron tres nietos: Alejandra Helena, Jorge Daniel y Susana Celia.

El Sr. Geraldi falleció en Resistencia el 27 de agosto de 1991, dos meses antes de cumplir 74 años.

  • Por Resolución Nº1583, del 10 de junio de 1992, el Consejo General de Educación, impuso el nombre “Seferino Amelio Geraldi” a la Biblioteca Escolar de la Escuela Primaria (E.G.B.) Nº73 de Resistencia.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar