Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Damián García Blarquez
Nacimiento 27.09.1885
Fallecimiento 30.06.1974
Origen España
Ámbito Local
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació el 27 de septiembre de 1885 en Tejado, España. Hijo de Ambrosio García Sánchez y de Lucía Blarquez Izquierdo.

En su ciudad natal concurrió y completó la escuela primaria.

A los 17 años llegó al Chaco trabajando en el ferrocarril desde Presidencia Roque Sáenz Peña a General Pinedo. Llegó a tener una cuadrilla de 28 hombres a su cargo.

Fue uno de los primeros pobladores de Pcia. R. Sáenz Peña fundada el 1 de marzo de 1912. Se dedicó a la agricultura en Colonia Pampa Loca, a pocos kilómetros de esta localidad.

El 13 de diciembre de 1913, contrajo enlace con francisca Rascón consignándose el Acta Nº1 de matrimonio en el Juzgado de Paz.

Se radicó después en la calle 8 y 41, hoy Barrio San Martín, donde desplegó sus energías en cuantas misiones nacían para la organización y creación de entidades públicas para la zona del N.E. de Sáenz Peña. Fue propulsor en la creación de una escuela.

En 1945 cuando el Sr. José Nieto donó el terreno y comenzó a gestionar la creación de la escuela, don Damián se dirigió con su camioncito hasta un vivero cerca de Resistencia para adquirir plantines de eucaliptos; los plantó en el perímetro y los regaba diariamente trayendo el agua desde su casa. Todavía quedan algunos árboles. Integró la comisión pro-edificio. Desde entonces no se desprendió de las actividades propias de un colegio.

Para él, la Escuela Nº506 era como una hija, la vio nacer y crecer. Se alegraba en los buenos acontecimientos y se inquietaba en las adversidades.

Cuando comenzó a funcionar el establecimiento educacional, se organizó la Asociación Cooperadora con don Damián García como presidenta, manteniéndose ese cargo durante 28 años consecutivos hasta que la muerte lo separó. Dedicó su vida a cuidar el aspecto del edificio y velar por los niños, sin tener hijos en edad escolar. Diariamente concurría a la Dirección, averiguaba las necesidades y dificultades para darles solución. Se preocupaba por los niños enfermos y por los carenciados. Por medio de la Cooperadora o de su propio peculio compraba anteojos, medicamentos, zapatillas, útiles, etc. Era el abuelo tutelar de todos los alumnos y el guardián de los maestros.

Como no había agua corriente, él mismo controlaba el agua del aljibe, desinfectándola y limpiando las canaletas y los techos. A la hora de la “llamada” si no oía las campanadas llegaba hasta la escuela preocupado pensando que podía haberle pasado algo al portero.

Era de carácter fuerte y exigente en el trabajo; pero tenía nobleza en su corazón; una conducta recta, una moral intachable, y un amor extraordinario hacia la escuela y especialmente hacia los niños. Durante los recreos se gozaba de estar rodeado de los alumnos que le decían “abuelo”. Periódicamente respondía ese cariño repartiendo golosinas.

Tuvo cuatro hijos: Mercedes, Marcelina, Amalia y José.

Dejó de existir a los 88 años, en su ciudad adoptiva, el 30 de junio de 1974.

  • La Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña quiso homenajear a este pionero, imponiendo su nombre a la calle que pasa por su casa. Calle 41 “Damián García”.
  • El personal de la Escuela Nº506 y el vecindario, de común acuerdo, solicitaron la imposición de su nombre a un aula, y fue aprobado por la Superioridad.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Gladis Mabel Garcia | distrib-german@hotmail.com | Fecha: 08.12.2011 | Hora: 10:44:41
Soy la hija de Jose Garcia y nieta de Damian Garcia Blarquez,orgulloza de mi abuelo y de mi abuela,tantas cosas me enseñaron,tantos recuerdos lindos,y tanta tristeza por no tenerlos,gracias por lo que pusieron de mi abuelo.-
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar