Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Fuente: Archivo familiar
Nombre y Apellido Dr. Pedro José Freschi
Nacimiento 05.03.1911
Fallecimiento 05.07.1982
Origen Chaco, Argentina
Ámbito Local
Categoría Educación, Política
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en la localidad de Las Palmas, Chaco, el 5 de marzo de 1911. Hijo de los fribulanos Pedro Freschi y de Ángela Teresa Rondina.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Nacional Nº16 de Las Palmas y los completó en la Nº1 "Benjamín Zorrilla" de Resistencia; el nivel medio en la Escuela Normal Mixta "Sarmiento" de la ciudad de Resistencia donde se recibió de Maestro Normal Nacional en el año 1928.

Siendo estudiante del nivel medio fue redactor del periódico de esa época "La Voz del Chaco". Su carrera docente la inició como maestro suplente en la Escuela Nº1 "Benjamín Zorrilla", como titular en la Escuela ex Nacional Nº111 "Juan Terani" de Pampa del Infierno, Departamento Almirante Brown, donde fue ascendido a director.

Fue trasladado a la Escuela Nº84 de la Colonia Presidente Uriburu, Lote 19 de Machagai, Departamento 25 de Mayo; luego fue trasladado a la Escuela Nº51 "Teniente Ibáñez" de Selva del Río de Oro, Departamento Libertador General San Martín y por último llegó a la Escuela Nº117 "Manuel Sanchís" que estaba ubicada cerca del puente San Fernando de la ciudad de Resistencia, hoy ocupado por la Dirección de Educación Física en el predio detrás del Teatro Municipal "Domo del Centenario" como vicedirector, donde fue dejado cesante con la firma del entonces Presidente de la Republica Argentina, Juan Domingo Perón en al año 1951 por asuntos políticos.

En 1955 es reincorporado como Inspector de zona dependiente de la Inspección de Escuelas Nacionales del Chaco.

En 1957 goza de licencia especial, sin goce de haberes para ocupar cargos electivos, como Convencional Constituyente que dictó la Carta Magna Provincial.

En 1960  se reincorpora y es ascendido a Secretario General de Inspección de Región II del Consejo Nacional de Educación donde ejerce hasta el año 1962, cargo con el que se jubila. Durante su permanencia en el Consejo Nacional de Educación integró el cuerpo de profesores ad-honorem del Instituto "Félix Bernasconi" de la Capital Federal dictando la cátedra de "Legislación Escolar" en los cursos de perfeccionamiento docente.

En el año 1945 se recibe de abogado en la universidad de Tucumán como alumno libre siendo docente en el Chaco.

Como gremialista fue socio activo y miembro de la primera Comisión Directiva de la Asociación del magisterio, fundada en el año 1935, y colaborador eficaz de la Federación Chaqueña de Docentes siendo apoderado de la misma y luego como jubilado, apoderado de la Asociación de Jubilados Nacionales. Formó parte del plantel fundador del Centro Cultural del Magisterio. Es justo destacar también que con la colaboración ad-honorem de varios colegas, implantó la primera Escuela de Vacaciones en el Parque "2 de febrero". En el Colegio de Abogados tuvo una relevante participación gremial. Como Diputado Provincial y luego como Diputado Nacional bregó por el cumplimiento del Estatuto del Docente.

Trabajó incansablemente defendiendo a los docentes durante toda su carrera de abogado sin retribución alguna. Esta profesión la ejerció al servicio de sus colegas, amigos y correligionarios. La realizó con una gran vocación de servir a sus semejantes, sin tener en cuenta el rédito pecuniario sino la revalorización de derechos indelegables e inalienables.

Desde su juventud participó en la defensa de la democracia como forma de vida sufriendo cárcel en 11 oportunidades. Integró los distintos cuadros partidarios dentro de la Unión Cívica Radical: Delegado del Comité Nacional, Convencional Nacional, Convencional Provincial, Interventor del Comité Capital, Comité Provincial.

Fue Diputado Provincial desde 1958 a 1960 y desde 1963 al 28 de junio de 1966 que cesa por el golpe militar. Diputado Nacional desde 1973 a 1976. Cesa por el golpe militar del 24 de marzo de 1976.

Fueron múltiples sus acciones e iniciativas, tan llenas de pasión y objetividad, que le permitieron llegar al pueblo, dando calidez a todos sus actos. Su vida fue lucha y trabajo. Buscó el camino de la justicia y sacrificio sin halagos ni recompensas personales, porque en su carácter de brillante maestro, abogado y político, comprometió su tiempo con las necesidades de su provincia y su país. Siempre puso en relieve su capacidad y talento político, con una inquebrantable devoción por la democracia y la libertad. Fue un político indiscutido. Su figura imponía respeto, su mirada infundía ternura y seguridad ampliando su imagen.

En el momento del deceso, el Dr. Freschi ocupaba la Presidencia de la Multipartidaria Provincial y además era Presidente de la Convención y Apoderado del Partido Radical.

Falleció el 5 de julio de 1982 a los 71 años.

  • El Concejo Municipal de Resistencia, con fecha 7 de octubre de 1992, dictó la Ordenanza Nº2199, designando con el nombre de "Dr. Pedro José Freschi" a una calle interna del Barrio Hipólito Yrigoyen, lindera de las manzanas 37 - 38 - 39 - 40.
  • La Escuela Nº45 de El Palmar lleva el nombre del "Dr. Pedro José Freschi".

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Estela Freschi (hija) | Fecha: 23.02.2011 | Hora: 21:35:55
Biografía correcta, excepto el apellido materno que era Rondina.Obtuvo el título de maestro en 1928 y el de abogado en 1945.
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar