Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Fuente: Museo Histórico Regional Ichoalay
Nombre y Apellido Ing. Luis Foussal
Nacimiento 16.03.1868
Fallecimiento 24.05.1935
Origen Francia
Ámbito Local
Categoría Sociedad
Síntesis Dirigió la obra del puente levadizo "San Fernando" sobre el Río Negro, frente al Club Regatas. Una calle de Resistencia lleva su nombre en homenaje.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Montagnac, Francia, el 16 de marzo de 1868. Hijo de Jerome Foussal y de Marine (no descifrable el apellido). Todos sus estudios los realizó en su país natal hasta obtener el título de ingeniero.

En 1893 llegó a nuestro país con gran aspiración de trabajar en su oficio. Después de estar un año en la Argentina, el Gobierno Nacional le ofreció una magnífica oportunidad de poner en práctica lo aprendido en las aulas; lo nombró Constructor de obras de la sección Puentes y Caminos, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, hoy Dirección Nacional de Vialidad.

Los primeros años los pasó en la vecina ciudad de Corrientes, para trasladarse al Chaco en 1901. Desde entonces su labor fue desplazándose sin dificultades, demostrando en todo momento su innegable talento, su amor al trabajo, su clara inteligencia y una férrea voluntad, puestos al servicio de la Repartición.

Los gobernadores Manuel Obligado y Antonio Dónovan solicitaron repetidas veces obras de grandes envergaduras para la entonces Gobernación Nacional del Chaco, haciendo conocer al Gobierno Nacional la necesidad de construcción de puentes y arreglos de caminos.

Los ríos: Negro, Tragadero y Oro, debido a la profundidad de sus cauces y su navegabilidad necesitaban puentes levadizos y otros simples, pero fuertes.

El Río Negro se había convertido en una importante vía fluvial, para dar tránsito a los pobladores de nacientes colonias del N.E. Para poder concentrar los productos de las chacras y quintas de zonas aledañas, se solucionó primeramente con la instalación de un servicio de balsa, que funcionó hasta que se construyó el Puente San Fernando. Obra vial proyectada en 1885 e inaugurada el 8 de abril de 1903 durante el gobierno del Crel. Enrique Luzuriaga.

El ingeniero Luis Foussal dirigió la obra del puente levadizo "San Fernando" sobre el Río Negro, frente al Club de Regatas, en el Puerto San Fernando (hoy Resistencia). Este puente fue construido totalmente con maderas de quebracho colorado. Permitía el paso de veleros cargueros; este puente también posibilitó el cruce de vehículos -principalmente carros- que transportaban productos de granjas, quintas y chacras hasta Resistencia; facilitando en nexo entre poblaciones.

A través del tiempo, y con los inconvenientes provocados por las embarcaciones que periódicamente chocaban con los pilotes del puente, ocasionando perjuicio para ambos, el puente se fue deteriorando. Además, el Río Negro comenzaba a languidecer, por tales motivos el puente siguió prestando servicio eliminándose el sistema levadizo. Años después, el puente fue desarmado y reemplazado por el actual puente de hormigón.

El Ingeniero Luis Foussal proyectó y dirigió también la construcción de los puentes levadizos para cruzar los ríos Tragadero y Oro. Esto permitió el tránsito de las embarcaciones, con capacidad de hasta doscientas toneladas de carga que transportaban los productos forestales de la región, y con el correr del tiempo y la falta de dragado, fueron perdiendo profundidad para el calado de embarcaciones. En aquel entonces, el movimiento era activo entre Corrientes, San fernando y Puerto Tirol.

Sobre el Río Tragadero fue el Puente "Coronel Luzuriaga" que nos unía con Colonia Benítez; y el puente sobre el Río de Oro nos comunicaba con General Vedia.

Además el Ing. Foussal hizo varios puentes sobre el camino Puerto Bermejo-Resistencia; El Cangui Grande; el Cangui Chico, los puentes Bonfanti en Villa Jalón, sobre el Río Negro; el Saladillo, sobre el río del mismo nombre, y el Guaycurú sobre el riacho Guaycurú.

Posteriormente se desempeñó en el cargo de jefe de sección en General Vedia, del mismo ministerio.

Es digno destacar que en esa época había que trabajar los rollizos sólo con hachas y serruchos de mano. El Ing. Luis Foussal tenía en su domicilio, taller de carpintería y de herrería, y una fundición de hierro, todo en pequeña escala.

Según consta en su documento, con fecha 4 de agosto de 1927, en Corrientes, recibió su Carta de Ciudadanía, en el mismo consta también que el 25 de febrero de 1930 hizo su cambio de domicilio a General Vedia.

El Ingeniero Luis Foussal y su esposa doña Celestina Chené prestaron amplia colaboración a cada institución creada en General Vedia e integraron diversas comisiones directivas. Este matrimonio tuvo tres hijos varones: Jerónimo Isaac, Raúl Honorio y Vicente José, quienes con el título de Maestro Normal Nacional, recibidos en la Escuela Regional de la ciudad de Corrientes, se dedicaron a la docencia.

El Ingeniero Luis Foussal falleció el 24 de mayo de 1935, a los 67 años. Sus restos descansan en General Vedia, Chaco.

  • Por Ordenanza Municipal Nº2719, del 2 de agosto de 1995, el Concejo Municipal de la ciudad de Resistencia, impone el nombre de "Ingeniero Luis Foussal" a la calle pública ubicada en la chacra 203, y que corre paralela entre Avenida Chaco y calle "Ángel Bustos", arteria que algunos vecinos conocen como "Pasaje Rossi".

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Cacho | chacopora@gmail.com | Fecha: 22.05.2012 | Hora: 19:11:51
me alegro mucho, que mi primo Hugo, tenga un abuelo, que hizo tanto para nuestra querida provincia, lo felicito de todo corazón, porque estoy seguro que tiene que haber sido un hombre agradecido, a la tierra, que lo recibió con los brazos abiertos, y nosotros agradecidos porque con su sabiduria y profesinalismo, colaboró al engrandecimiento, de nuestra PATRIA, como me gustaria estuviera hoy, cuando nuestro gobierno, activa profundamente, las ciencias,y las diferentes carreras de ingenieria. Muchas gracias Don LUIS FOUSSAL.
Un Argentino AGRADECIDO
   
Usuario: Nina | Fecha: 22.11.2010 | Hora: 20:08:29
no sabia q mi tataraabuelo hizo tanto wow¡¡¡
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar