Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Fuente: Museo Histórico Regional Ichoalay
Nombre y Apellido Francisco Agostini
Nacimiento 1852
Fallecimiento 1944
Origen Italia
Ámbito Local
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Italiano. Nacido en 1852. Llegó al Chaco a fines del año 1899 con el título revalidado de Maestro Normal, radicándose en la Colonia Margarita Belén. Como esta localidad recién comenzaba a formarse, se lo cuenta como uno de sus primeros pobladores.

Se lo consideró un valioso elemento para la dirección de una escuela por tal motivo, la comunidad interesó al presidente del Consejo Escolar de Resistencia, Gobernador Antonio Dónovan, para la creación de un centro escolar.

El Consejo Nacional de Educación creó la Escuela Nº12 y lo designó en el cargo de maestro de grado a cargo de la Dirección, en reemplazo del Sr. Julio Zolezzi, quien había sido designado y renunció sin hacerse cargo.

Desde el 1º de septiembre de 1899 fue nombrado en carácter de interino, confirmado como Director Titular. Actuó como Director Infantil hasta el 9 de mayo de 1924, por Expte. 4588-L-24 fue ascendido a Director Elemental.

En las aulas encontró un hermoso y amplio campo de acción para profesar sus sentimientos democráticos e inculcar a sus alumnos el amor a la patria, el respeto a los símbolos y a los próceres que forjaron la Argentina.

Dirigió la Escuela Nº12 durante 25 años con entusiasmo y dinamismo. Se acogió a los beneficios de la jubilación el 1º de agosto de 1925.

Fue un individuo romántico y lírico.

Además de ejercer la docencia, se dedicó a la agricultura.

Fue uno de los organizadores y representante de Margarita Belén de la Primera Conferencia de Colonos Chaqueños, que se realizó el 1º de marzo de 1919, con motivo de la expansión del cooperativismo algodonero.

Fue gestor de la organización de la Cooperativa Agrícola Mixta de Margarita Belén que se constituyó el 16 de enero de 1921.

Poseía una desmotadora de algodón en Pcia. la Plaza.

Siempre se preocupó por elevar la paz social y cultural de su localidad adoptiva.

Falleció en el mes de julio del año 1944, a los 92 años.

  • Por sus actividades como docente, buen vecino, agricultor e industrial, se ganó el reconocimiento del pueblo, quien solicitó se le impusiera a la Escuela Primaria Nº12 el nombre de "Maestro Francisco Agostini".
  • Más tarde, a la Biblioteca de esa escuela, por Resolución 63/76.
  • La calle que pasa por el frente de este establecimiento de educación, también lleva su nombre.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar