Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Elba Ezquer de Quevedo
Fallecimiento 1983
Origen Chaco, Argentina
Ámbito Local
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Resistencia. Hija del Jefe de Policía de la ciudad, Don Edelmiro Ezquer.

Cursó sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Normal Mixta "Sarmiento" de su ciudad natal, egresando con el título de Maestra Normal Nacional. Después se trasladó a la ciudad de Santa Fe e ingresó a la Facultad de Derecho; pero cursó sólo hasta el tercer año de abogacía.

En Resistencia se destacó como escritora de novelas teatrales, entre otras: "El Rancho de las Tijeretas".

A principios del decenio de 1930, se inició como maestra de grado titular en la Escuela Nº127 (hoy Alfonso de Lafarrere) de General pinedo, y a través de los años ejerció la dirección de la misma.

Fue una de las más dinámicas propulsoras para que su ciudad adoptiva contara con una Sala de Primeros Auxilios. Ambición que se logró, cuya inauguración se festejó el 26 de agosto de 1937.

En 1954 presentó una nueva iniciativa de gran magnitud a colegas y autoridades que consistía en la creación de una escuela secundaria, con la finalidad de que todos los alumnos que egresaran de la primaria pudieran continuar estudiando, aún aquellos de escasos recursos. Así nació la Escuela Secundaria Nº6 "José Manuel Estrada" donde la Sra. Elba Ezquer de Quevedo trabajó con entusiasmo y esmero dictando cátedras ad-honorem desde su creación.

En 1960 decidió invitar a colegas y a personas destacadas del pueblo para formar una Biblioteca Popular. Se formó la comisión directiva, y por unanimidad de votos fue su primera presidenta; quien logró la colaboración de la comunidad y pudo llevar a cabo este proyecto tan importante para los habitantes de toda edad.

Siempre estuvo dispuesta por mejorar las distintas fases de un pueblo naciente, como también, en acompañar a un enfermo, asesorar a quien necesitaba resolver una cuestión o aconsejar y encaminar a los jóvenes hacia las buenas costumbres y a la cultura en general. No descuidó el deporte.

En General Pinedo contrajo enlace con Néstor Quevedo.

Elba Ezquer de Quevedo falleció en el año 1983.

  • La Biblioteca Popular de General Pinedo que la Señora Elba Ezquer de Quevedo soñó, creó y organizó hoy lleva su nombre.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar