Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Miguel Esper Méndez
Nacimiento 29.07.1928
Fallecimiento 05.02.1974
Origen Chaco, Argentina
Ámbito Local
Categoría Política
Síntesis Periodista, hombre de estudios políticos y de profundas inquietudes intelectuales, se constituyó en un hombre de consejo permanente, respetado y admirado por las personas enroladas en las causas populares. Lleva su nombre la Sala de Taquígrafos de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, en memoria de su extensa y encomiable función legislativa.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en la ciudad de Villa Ángela, provincia del Chaco, el 29 de julio de 1928. Hijo de Elías Esper y Gervasia Méndez. Inició sus estudios primarios en la Escuela Nº79 de Villa Berthet. Sus estudios secundarios los cursó en el Colegio Nacional de la provincia de Corrientes.

Desde muy joven, inició su militancia política y cuando aún no contaba con 18 años, fundó en Villa Berthet la "Alianza Libertadora Nacionalista". Al producirse el hecho revolucionario de 1943, un grupo de amigos de Villa Berthet, Villa Ángela y Resistencia, adhiere al movimiento que a partir de 1945, dio origen a la formación del Partido Laborista, germen del Justicialismo Chaqueño.

En la campaña política de 1945 colaboró activamente con las agrupaciones populares, que dieron triunfo a la candidatura del Coronel Juan Domingo Perón. Desde su función de secretario de la Agrupación Patriótica Argentina, continuó su gestión en las filas del nacionalismo, que lo contó entre sus más activos militantes.

Desde 1949 hasta 1950, fue miembro de la Comisión de Homenajes al Libertador General San Martín y llegó a presidir esa Comisión en el Chaco.

Desde 1947 a 1954 presidió la Juventud Peronista del Chaco y en el Primer Congreso de dicha agrupación, fue presidente de su mesa directiva.

A partir de la provincialización del Chaco, tanto en su Convención Constituyente en 1951, como en la gestión de la Cámara de Diputados de 1952 a 1955, se desempeñó al frente del cuerpo de taquígrafos y en una alta función en la asesoría legislativa.

Producida la revolución de 1955 se contrajo a la actividad privada familiar y a la militancia ideológica y partidaria, que lo llevó a frecuentar la amistad de destacados intelectuales argentinos y luchadores de la liberación nacional, como Arturo Jauretche, Raúl Escalabrini Ortiz, Arturo Zampay y Miguel Gálvez.

Periodista, hombre de estudios políticos y de profundas inquietudes intelectuales, pese a sus cortos años, se constituyó en un hombre de consejo permanente, respetado y admirado por las personas enroladas en las causas populares. A partir de la institucionalización del país, el Frente justicialista de Liberación, propuso su designación como Secretario de la Cámara de Diputados, cargo que ejerciera desde 1964 a 1966. Su tarea contraída, por su quebrantada salud, lo convirtió nuevamente en el hombre de consejo para los legisladores, contando siempre en la Cámara de Diputados, con el respeto y consideración de todos los miembros, sin distinción de sectores ni de bloques.

Falleció en Resistencia, el 5 de febrero de 1974, a la edad de 45 años. Casado con Celina Hilda Vaucourbeil, el 22 de septiembre de 1941. De esa unión nacieron tres hijas: Marta Celina, Susana del Valle y María Eugenia.

  • En 1984, al cumplirse diez años de su desaparición física, el 23 de febrero de ese año, se impuso el nombre de "Miguel Esper Méndez", a la Sala de Taquígrafos de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, en memoria de su extensa y encomiable función legislativa.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar