Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Honorio De Langhe
Nacimiento 23.04.1901
Fallecimiento 05.05.1972
Origen Entre Ríos, Argentina
Ámbito Local
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Villaguay (Entre Ríos) el 23 de abril de 1901. Su padre era belga y su madre austríaca. Fue el tercer hijo nacido de un total de doce hermanos.

Estudió en la escuela primaria hasta 6º grado (hoy 7º) en Puerto Tirol. Llegó a Quitilipi cuando contaba con 17 años de edad. Por su condición humilde en la faz económica tuvo que asumir responsabilidades desde muy joven. Comenzó trabajando como carrero conduciendo bueyes. Más tarde se trasladó a la zona de Bajo Hondo donde se dedicó a la agricultura y los obrajes.

El 26 de julio de 1924 se casó con Magdalena Filippi.

De este matrimonio nacieron ocho hijos: Mario Ramón, Nélida, Lilia Beatriz, Clara Elena, Honorio Hugo, Rubén César, Aidé Aurora y Aída Angélica.

Posteriormente se radicó en la ciudad de Quitilipi y con dos de sus hermanos instaló un almacén de ramos generales y una fábrica de pan y fideos.

En ese entonces existían dos partidos políticos en esa localidad: Unión Cívica Radical y el Partido Socialista, por intermedio de este último fue intendente desde el 1 de mayo de 1940, hasta el 1 de mayo de 1941, trabajando en sus funciones totalmente ad-honorem.

Demostró ser ciudadano recto, honrado, con espíritu de iniciativas y con visión de progreso; por su pueblo adoptivo sacrificó siempre su propio peculio en adelantos urbanos y de la zona. Realizó el destronque desde Pampa Bandera hasta Pampa del Indio, 50 kilómetros que luego se convirtieron en un tramo de la Ruta Provincial Nº4. Creó la Cooperativa Forestal "9 de julio", ubicada en Paso de oso, jurisdicción de la localidad de Las Garcitas. Poseía una quinta en la zona sudoeste de Quitilipi y a pedido de la Señorita Dolores Ponz, donó una parte del terreno para la construcción de la Capilla San José Obrero que actualmente se erige en ese lugar. Posteriormente donó el total del terreno para levantar un complejo habitacional, actual Barrio Villa Florida, frente a la Capilla San José, conservando una parte del sitio para la posterior edificación de una escuela primaria, la cual comenzó a principios del año 1996.

Por medio de un contrato que tenía con la Empresa Constructora CAESA, realizó el deslinde desde la altura del matadero de Quitilipi hasta La Chiquita, con un total de 10km, para la construcción de la actual Ruta Nacional Nº16 durante el gobierno de Anselmo Zoilo Duca.

Con gran esfuerzo económico compró campos en la jurisdicción de "La Chiquita", dedicándose a la agricultura y a la ganadería, con los cuales logró frutos y un buen pasar durante su última etapa de vida.

Padecía una enfermedad cardíaca. Decidió viajar a la ciudad de Tucumán buscando una mejoría, pero diez días después falleció. Fue el 5 de mayo de 1972, cuando tenía 71 años de edad.

Toda su vida trabajó con mucho esfuerzo por obtener y dar bienestar a su numerosa familia. Siempre ayudó a las personas que solicitaban su colaboración y a todas las instituciones de bien público, quienes siempre encontraron respuestas favorables a sus peticiones. Fue ejemplo de vecino leal, generoso y comprensivo.

  • Por Resolución Nº1077/97 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco, la Escuela E.G.B. de la zona urbana de Quitilipi, lleva el nombre "Intendente Honorio De Langhe".

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar