Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Nelly María Checura de Specchia
Nacimiento 17.05.1941
Fallecimiento 12.07.1988
Origen Chaco, Argentina
Ámbito Local
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Las Breñas, Chaco, el 17 de mayo de 1941. Hija de Julio Checura y de Josefa Quesada.

Cursó sus estudios primarios en su ciudad natal. En 1960 obtuvo el título de Maestra Normal Provincial, con la quinta promoción de la Escuela Normal Mixta Provincial Nº1 "Domingo Faustino Sarmiento".

En 1961 inició sus tareas docentes en las escuelas del medio. El 21 de marzo de 1966 ingresó como maestra de grado titular en la Escuela Nº516 de esa localidad. Tuvo una destacada labor frente a los alumnos en todo lugar y en todo momento. Fue maestra de los primeros egresados de séptimo grado; actuó de guía de los niños que obtuvieron el primer premio en el certamen de preguntas y respuestas sobres la vida y obra de Fray Mamerto Esquiú. Su fructífera tarea docente se complementó con actividades extraescolares, entre otras podemos mencionar: Asesora de la Cruz Roja Infantil; organizadora del comedor escolar; censista escolar; censista de población del orden nacional; asesora del Club de Madres; realizó campañas de vacunación; integrante de la comisión directiva del Club de Madres; Secretaria y Asesora de la Cooperadora Escolar; y promotora de la creación de la Biblioteca Escolar en 1983.

En el mismo establecimiento educativo se desempeñó en los cargos de secretaria, vicedirectora y directora.

Nelly María cultivó las letras donde dejó traslucir su humildad, su delicadeza y su afecto hacia los demás. En el concurso provincial de poesía y cuento de 1977 dedicado al inmigrante y al aborigen organizado por la S.A.D.E. (Sociedad Argentina de Escritores) filial Chaco, Nelly obtuvo el segundo premio en cuento correspondiente a la zona sudoeste con su obra "La Loca". En sólo dos páginas describe un drama que culmina con una frase describiendo el caso y la idiosincrasia de un pueblo: "sólo algunos vecinos conocen su triste historia, parecida a tantas otras historias de pobreza y soledad".

Nelly María desplegó iniciativas y colaboraciones, propias de su dinamismo, fuera del ámbito escolar, a favor de la comunidad, con la Iglesia, en la Comisión de Damas del Club Social y del básquet.

El 28 de diciembre de 1963, Nelly María Checura había contraído enlace matrimonial con el odontólogo Juan Pantaleón Specchia. De este matrimonio nacieron cuatro hijos: María Gabriela S. (de Pfeiffer); Nelson Gustavo S.; Edgardo Nicolás Julio (fallecido por accidente cuando contaba sólo con cuatro años de edad); Cecilia Andrea que falleció junto con su mamá en un accidente automovilístico el 12 de julio de 1988, en Makallé, Nelly tenía 47 años.

  • Por Resolución Nº3515/98 del Ministerio de Educación de la Provincia, la Biblioteca de la Escuela Primaria Nº516, de Las Breñas, lleva el nombre de la docente "Nelly María Checura de Specchia". En el acto, su hija María Gabriela hizo entrega de un retrato de su madre, pintado al pastel.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2018 © Chapay.com.ar