Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Carlos Boggio
Nacimiento 1848
Origen Italia
Ámbito Local
Categoría Sociedad
Síntesis Iniciador de las industrias en Resistencia. Hombre destacado y de gran labor en el progreso de la ciudad.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Italiano. El 1 de enero de 1881 llegó al Chaco, a los 33 años de edad.

Fue el iniciador de las industrias en Resistencia. El 23 de agosto de 1882 se radicó en la zona de La Liguria, donde desarrolló una progresista y laboriosa actividad.

Se dedicó a la explotación de la caña de azúcar, contando para ello con extensas tierras con plantaciones de caña y la mano de obra de los indios. Fabricaba alcohol y melaza que vendía en Resistencia y Corrientes. Poseía también un molino para fabricar harina de maíz.

El 26 de febrero de 1886 se constituyó el segundo Concejo Municipal de Resistencia, actuando Boggio como presidente del mismo, designado por Decreto del entonces Gobernador General Antonio Dónovan. Durante su mandato se aprobó el 1 de julio la primera ordenanza de arbolado de plazas y calles del ejido urbano de la ciudad.

El 30 de diciembre del mismo año se dispuso se designe con el nombre "25 de Mayo" a la plaza central de Resistencia.

Fue uno de los adherentes de la fundación del Circuito Italiano de Socorros Mutuos, siendo presidente de esta institución durante el período 1892-93.

En 1894 trabajó con dinamismo y entusiasmo a favor de la construcción del templo de Resistencia, hoy Catedral.

El 30 de mayo de 1898 tuvo el honor de ser uno de los padrinos del acto de inauguración de la Iglesia de Resistencia, como así también firmar el acta, por ser el Presidente del Concejo Municipal.

En 1904 se constituyó en Resistencia el Consejo Escolar integrado por el Gobernador Enrique Luzuriaga, presidente; Carlos Boggio, vicepresidente, y otros.

En 1908 el Gobernador Martín Goitía ratificó el nombramiento de Boggio como vicepresidente de dicho consejo. Además los designó como integrante de la Comisión que debía fiscalizar el empleo ordenado de la suma recibida del Poder Ejecutivo Nacional, y de los trabajos realizados en la prosecución de las obras del templo.

Desde el 7 de marzo de 1908 hasta el 11 de junio de 1909, nuevamente tuvo que presidir la comuna. En ese período se realizó el servicio eléctrico domiciliario.

Por las comodidades que ofrecía su casa y por tener espíritu agradable y solidario, hospedó en su domicilio a los Gobernadores General Obligado y General Dónovan.

Años después, este primer industrial de Resistencia, vendió sus propiedades a Juan María Molina.

  • La calle Nº2 que hace al 1000 en la Av. Alberdi, lleva el nombre de "Carlos Boggio", uno de los hombres más representativos de esa época y que hizo mucho por el progreso de Resistencia en esos momentos difíciles de sus duros comienzos.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar