Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Fray Agustín Bertacca
Origen Italia
Ámbito Local
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

En 1861 llegó desde Italia el Padre Franciscano Agustín Bertacca en compañía del P. Gabriel Grotti.

En 1864 junto al P. Francisco Ristorto fue designado para realizar la misión evangelizadora en la zona oriental del Chaco, cerca del Paraná. Estos sacerdotes, dos operarios de Hospicio de La Merced (Corrientes), el Sr. Manuel Cabral (más tarde Ministro de Gobierno de Corrientes) y cuatro caciques del lugar, recorrieron la parte oriental del Chaco, eligiendo el paraje denominado Monte Alto, para levantar la reducción. Esta se inauguró oficialmente el 12 de marzo de 1865, haciéndose cargo de la parroquia el padre Agustín Bertacca.

Este sacrificado sacerdote adoctrinaba a los aborígenes sobre los primeros rudimentos de la religión, y a los varones les enseñaba a leer en idioma castellano.

Vivía en medios precarios expuesto al ataque de los indios; de las fieras, víboras y toda clase de insectos. La alimentación era pobre y la comunicación escasa.

El 18 de abril del mismo año una guarnición paraguaya de las fuerzas armadas ocupó Corrientes y desembarcó también en Chaco. Desalojaron a los sacerdotes Ristorto y Bertacca de la Capilla de San Buenaventura del Monte Alto, obligándoles a regresar a Corrientes.

Tiempo después, liberada Corrientes del invasor, los padres franciscanos reiniciaron las tareas misionales en Monte Alto. Dirigieron a los aborígenes (más de 150) en la construcción de tres piezas para la herrería, carpintería y despensa.

En 1873 los sacerdotes se radicaron en la ciudad de Corrientes por la falta de ayuda de parte del Gobierno, pero continuaban su obra en Monte Alto, cruzando el río Paraná dos o tres veces al mes para realizar los actos religiosos, hasta que los inmigrantes radicados en Resistencia en 1878, solicitaron que los oficios se realizaran en la iglesia de este nuevo paraje.

  • La Municipalidad de Resistencia impuso el nombre "Fray Agustín Bertacca" a una calle que nace en la Av. 25 de Mayo al 2000.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar