Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Demetrio Bezus
Nacimiento 06.11.1911
Fallecimiento 30.05.1991
Origen Misiones, Argentina
Ámbito Local
Categoría Sociedad
Síntesis Conocido vecino saenzpeñense y uno de los primeros fotógrafos chaqueños. Apasionado por la fotografía, fundó una empresa muy conocida en el medio. Una plazoleta frente a la Terminal de Ómnibus de su querida Sáenz Peña lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació el 6 de noviembre de 1911 en Tres Capones, Misiones. Hijo de Miguel Bezus y de Ana Ilnsky.

Comenzó los estudios primarios en su ciudad natal y los completó en Pcia. Roque Sáenz Peña donde se radicó en 1921.

Su vocación siempre fue la fotografía. Instaló una carpintería y una fábrica de muebles, aberturas, carrocerías para camiones y medios de transporte (sulkys, volantas y carros), y a la vez dedicaba horas a la fotografía como apasionante hobby.

Fue uno de los primeros fotógrafos de ésta, su ciudad adoptiva, donde puso sus ilusiones de un mejor porvenir. Poco a poco fue acumulando esfuerzos, desvelos, sentido de cumplimiento y mucho amor en esta profesión hasta lograr una empresa bien constituida que dirigen sus hijos actualmente.

Su espíritu de gran colaborador permitió realizar trabajos de carpintería a bajo precio y ad-honorem para la Escuela Nº168 del Ensanche Sur (donde él residía); para el Instituto de Misericordia; el Cotolengo y otras instituciones privadas y benéficas.

Integró la comisión directiva de la Cooperativa Policial Seccional 2º, y trabajó en muchos aspectos por el progreso de la ciudad de Pcia. R. S. Peña y aún para embellecerla: Plantó la arboleda de Loma Linda.

El 19 de febrero de 1941 se había casado con Rosa Lesiw y tuvo cuatro hijos: Luis Miguel, Carmen Mercedes, Juan Fernando y Oscar Emilio.

Falleció en Pcia. Roque Sáenz Peña, el 30 de mayo de 1991, a los 79 años de edad.

Su gran cariño y dedicación por el arte de la fotografía, y su comportamiento social y humano, no le permitieron la entrada a la vanidad ni al egoísmo en su espíritu, sino por el contrario, fue ejemplo en su trabajo y en su hogar, maestro de los jóvenes artistas de su misma profesión, vecino generoso y profesional honesto.

  • A pedido del Consejo de Administración de Fotógrafos Profesionales del Chaco y por Resol. Municipal Nº1481/91, se impuso el nombre de "Demetrio Bezus" a la plazoleta ubicada en la calle 21 entre 304 y 321, en las inmediaciones de la Estación Terminal de Ómnibus de Pcia. R. S. Peña. En el acto de imposición del nombre se descubrió un monumento con la forma de una gran cámara fotográfica y una placa recordatoria.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Chapay | guillermo.vanek@chapay.com.ar | Fecha: 17.04.2012 | Hora: 18:38:27
Corregido.
   
Usuario: Sebastián | fernandobezus@hotmail.com | Fecha: 17.04.2012 | Hora: 10:37:11
Corrección, falleció a los 79 años de edad.
   
Usuario: Chapay | guillermo.vanek@chapay.com.ar | Fecha: 16.12.2010 | Hora: 00:44:01
Corregido, muchas gracias!
   
Usuario: Esteban | Fecha: 16.12.2010 | Hora: 00:22:36
Te comento que el apellido de mi bisabuela era ANA ILNISKY y de mi abuela ROSA LESIW, yo soy nieto de Don DEMETRIO BEZUS.-
atte. Dr. Luis Esteban Bezus Demarchi
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar