Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Subt. Luis Cardoso
Fallecimiento 30.04.1883
Origen Argentina
Ámbito Local
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

El Coronel Francisco Basiliano Bosch, entonces Gobernador del Territorio Nacional del Chaco, organizó una expedición destinada a recorrer toda la zona bajo su mando. A esta expedición la llamó la "Campaña del Chaco Austral" y estaba compuesta por un Cuerpo Científico (historiógrafo, ingenieros, gendarmes de la gobernación, ayudantes, etc.); el Regimiento 6º de Infantería de Línea que lo formaban el Batallón 11 y el Batallón 9, con soldados, tenientes y subtenientes, además acompañaban baqueanos, aborígenes Vilelas y el encargado de caballería. La marcha comenzó el 16 de abril de 1883. El Subteniente Luis Cardoso formaba parte del Primer Batallón Nº11.

Después de cuatro días de marcha, la columna fue atacada por los naturales de la tribu del Cacique Dialtrochí. Se ordenó una batida, librándose un breve combate. Desde el día 25 de la comisión militar acampó y permaneció durante varios días en el paraje Macharaik-Ianok (campo chico). El 29 de abril la expedición se puso en marcha nuevamente notándose rastros de los enemigos. Se encontraban los soldados en jurisdicción del renombrado y temido "Cacique Inglés". El jefe de la columna dispuso que 67 hombres intentarían sorprender a los aborígenes en sus refugios. Esta delegación partió el 30 de abril, y durante la mañana se oía el tiroteo. Cuando retornó este grupo al campamento, comunicó al jefe que traían un soldado herido y que el Subteniente Luis Cardoso había muerto.

El día 1 de mayo al mediodía, los restos del Subteniente Luis Cardoso, recibieron sepultura al pié de un algarrobo. Sobre su tumba y a fuego de punta de bayoneta se grabó lo siguiente: "Luis Cardoso, Subteniente del 1º del 6º en acción de guerra a los 20 años, el 30 de abril de 1883". El sudario del Subteniente Cardoso fue un poncho toba de propiedad del jefe de la columna, Coronel Bosch. Luego de la ceremonia fúnebre, la comisión militar emprendió la marcha.

  • En el año 1909, con el Ferrocarril de Santa Fe se instaló una estación a dos kilómetros del Fortín Cardoso fundado el 30 de abril de 1883, en homenaje tributado al Subteniente Luis Cardoso. Luego comenzó a formarse un pueblo alrededor de la mencionada estación ferroviaria que conserva hoy ese nombre.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar