Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Dr. Julián Loreto Acosta
Nacimiento 10.12.1884
Fallecimiento 07.07.1941
Origen Entre Ríos, Argentina
Ámbito Local
Categoría Agro
Síntesis Nacido en Entre Ríos. En la provincia del Chaco desarrolló una de las más importantes actividades veterinarias del país. Sus investigaciones sirvieron para detener el flagelo de la Rabia Paresiante de los Bovinos en el norte argentino.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en La Paz, provincia de Entre Ríos, el 10 de diciembre de 1884. Hijo de don Julián Acosta y de doña Catalina Urquiaza.

Cursó los estudios primarios en su pueblo natal.

En la Escuela Normal Rural "Juan Bautista Alberdi" obtuvo el título de Maestro Normal Nacional.

Ejerció la docencia en escuelas de la Patagonia y Misiones. Más tarde, en las escuelas "Presidente Roca" y "Miguel de Azcuénaga" de la Capital Federal. Al mismo tiempo cursaba los estudios de Medicina Veterinaria en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de Buenos Aires, donde se graduó en 1912.

Siendo aún estudiante, durante los años 1911 y 1912, fue ayudante de la Cátedra de Bacteriología de la Facultad. Comenzó su afán por la investigación. A lo largo de su vida logró muchos éxitos en esa rama de la ciencia, honrando a su país con trabajos de jerarquía internacional que contribuyeron al adelanto de la Medicina Veterinaria Mundial.

Trabajó en distintas reparticiones: Adscripto al Museo de Anatomía Patológica y Parasitológica; Veterinario Inspector Técnico de Fábricas Pasteurizadas de Leche hasta 1916. En forma simultánea, desde 1913 se incorporó al personal Técnico de la Policía Sanitaria Animal en la Dirección de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación, como Veterinario Subinspector Zona para estudiar una enfermedad del ganado en el sur. Investigando descubrió que se trataba de una intoxicación de origen alimentario.

Este trabajo original fue publicado con el título "El Huecú o Hualcú, enfermedad de tipo nervioso, propia de los herbívoros de la Patagonia" y le sirvió como Tesis para optar el doctorado.

En 1916 renunció a los cargos oficiales. La Compañía de Tierras, Maderas y Ferrocarriles "La Forestal Ltda." le encomendó la Organización y Dirección de los Servicios Veterinarios en sus numerosos establecimientos del norte. Se dedicó al estudio de la "Tristeza" (Piroplasmosis y Anaplasmosis Bovina) y al "Mal de Caderas de los Caballos" (Tripanosmosis Equina). Sobre este enfermedad, publicó "Ensayos curativos en el Mal de Caderas espontáneo".

En la Forestal Argentina escaló posiciones. Fue Inspector de Haciendas y más tarde Gerente de la Estancia "La Aurora" en Colonia Basail (Chaco). Renunció a su alta posición en la compañía inglesa para reintegrarse al ejercicio de su vocación profesional. Se reincorporó a la Dirección de Ganadería como Veterinario Regional, con funciones especiales de investigación sobre el Mal de Caderas de los Caballos.

En 1925, a la vez, fue nombrado Profesor Titular de Enfermedades Parasitarias y policía sanitaria en la Facultad de Agricultura, Ganadería e Industria Afines, de la Universidad Nacional de Litoral. Este cargo lo desempeñó hasta que fue clausurada dicha Facultad.

Al crearse el Laboratorio Regional del Norte, con asiento en Colonia Benítez (Chaco), el 7 de diciembre de 1927, fue nombrado Director del mismo. Se consagró exclusivamente al estudio e investigación de las enfermedades infecciosas y a dilucidar los problemas más importantes de su especialidad. Allí descubrió la etiología de la enfermedad llamada "Mal de Caderas de los Vacunos" (Rabia Paresiante de los Bovinos), en 1929. En este laboratorio logró preparar la Vacuna Antirrábica que después fue aplicada a centenares de miles de cabezas de ganado mayor, con resultado ampliamente satisfactorio. Detuvo el avance de este flagelo en el norte del país.

Sus experiencias sobre el "Mal de Caderas de los Caballos", le permitió demostrar también para el país y el mundo, por primera vez, la infección experimental del Murciélago Hematólogo Rotundus (E. Geollroy) por Tripanosoma Equinum y la Transmisión del mal de Caderas de los Caballos por su mordedura.

Como testimonio de esas investigaciones, fueron publicados numerosos trabajos.

Trabajó con esmero a favor de varias instituciones de Resistencia, entre otras: La Sociedad Rural y el Ateneo del Chaco.

En mérito de su labor científica, de ser luchador infatigable en investigador tenaz, fue designado Director del Instituto Nacional de la Fiebre Aftosa en la Capital Federal.

Falleció el 7 de julio de 1941, a los 56 años.

Llevan su nombre:

  • La Escuela Primaria Nº8 de Puerto Bastiani.
  • La ex calle 20 que nace en la Av. 9 de Julio, de Resistencia.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Graciela | graciela_acosta_duarte@hotmail.com | Fecha: 24.07.2010 | Hora: 17:37:43
Tengo el honor de ser la nieta de Julián L. Acosta
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar