Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Dr. Eliseo Cantón
Origen Argentina
Ámbito Local
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

El Zapallar, hoy General San Martín, nació en 1909. Era un lugar de brillante porvenir; pero en las épocas de grandes lluvias quedaba totalmente aislado del resto de la entonces Gobernación del Chaco.

A pesar de las deficiencias en los medios de comunicación y de transportes, con las consecuencias del caso, después del año 1920, el Dr. Eliseo Cantón se radicó allí siendo uno de los primeros médicos, con un gran radio de acción para ejercer su profesión. Estaba conformado este radio por colonias agrícolas que alcanzaba a los bosques donde se practicaba la explotación forestal.

Fue amigo del idóneo en farmacia don Pedro José R. Leale.

Siendo éste presidente de la Comisión de Fomento, pusieron en práctica la iniciativa de crear una Sala de Primeros Auxilios, con exiguos elementos para cirugía. Los casos dificultosos se los derivaba al Hospital de Resistencia; pero cuando los caminos estaban intransitables, el Dr. Cantón con la ayuda del Sr. Leale (que muchísimas veces tuvo que actuar de médico, partero o enfermero durante la ausencia de los médicos), ponían ambos la ciencia unida al amor por el prójimo y el mayor de los esfuerzos para salvar vidas.

El Dr. Cantón, a pesar de su carácter reservado, bregó por el engrandecimiento de su pueblo adoptivo colaborando con las distintas obras que elevan la cultura.

El Gobernador Dr. José Conrado Castells propuso al Poder Ejecutivo Nacional elevar de categoría a la Comisión de Fomento de El Zapallar. El petitorio se concretó por decreto el 6 de julio de 1934. Las elecciones plebiscitarias para constituir el primer Concejo Municipal se realizaron el 7 de abril de 1935. Estas consagraron al Dr. Eliseo Cantón presidente del mismo y Primer Intendente Municipal. Fue reelecto varias veces y su mandato perduró hasta 1942.

Desde la intendencia llevó a cabo numerosas propuestas concretándose obras a favor del embellecimiento y del progreso del entonces El Zapallar.

En el año 1940 formó parte de la Subcomisión de Hacienda para la organización de la Primera Gran Exposición del Territorio Nacional del Chaco en la Capital Federal, en representación de la Colonia El Zapallar, hoy ciudad Gral. José de San Martín.

Colaboró con todas las instituciones de bien público, especialmente en hacer crecer la Sala de Primeros Auxilios y la escuela.

Era conservador. Debilitado políticamente, Cantón dejó el Chaco. Reapareció trabajando en San Juan después del terremoto.

Estuvo casado con Adela Franchini.

Murió en Buenos Aires, envuelto en la pobreza.

  • La Municipalidad de General San Martín designó una calle con el nombre de "Dr. Eliseo Cantón".

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar