Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Antonio Belotti
Nacimiento 04.06.1881
Fallecimiento 15.01.1952
Origen Santa Fe, Argentina
Ámbito Local
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en San Justo (Santa Fe) el 4 de junio de 1881.

No concurrió a la escuela, aprendió a leer y a escribir con una maestra particular en su domicilio junto a sus hermanos.

En 1901, en el paraje El Carancho, campo de Hartench y Cía., se instaló con un taller de carpintería y herrería.

En 1905 se desempeñó como obrajero y tasador de montes para la Forestal Ltda.

Durante los años 1914 y 1915 arrendó el campo "La Carlota" en sociedad con su hermano Serafín y en el año 1917 compraron el campo denominado "Las Golondrinas", donde iniciaron la explotación forestal en gran escala.

En 1922 los hermanos se separaron y don Antonio quedó con la porción que denominaron El Caburé.

Una de las primeras obras en favor de la comunidad de Villa Ángela fue la organización de una comisión pro-escuela, actuando como presidente en dicha comisión. La iniciativa se concretó erigiéndose la escuela Nº11.

El Sr. Antonio Belotti presidió la Asociación Cooperadora durante dos años, ocupando otros cargos después.

En 1923 se constituyó la primera Comisión de Fomento se constituyera en Municipalidad y fue designado para presidirla, dicha comisión organizó un equipo caminero y firmó contrato con una usina eléctrica.

En 1935, instaló un servicio de pasajeros entre Villa Ángela y San Bernardo, transportando en auto hasta 1936, que adquirió un colectivo.

Colaboró con la Iglesia, escuelas, instituciones culturales y deportivas. Se preocupó siempre en favorecer a la población en todos los aspectos, pero especialmente en la educación y la salud. Fue así que se desprendió de varios terrenos donándolos para levantar edificios públicos como ser: el Hospital Salvador Mazza, la Esc. Nº140 y la Esc. Nº425 para la cual cedió dos hectáreas de campo de El Caburé. El 21 de octubre de 1945, apadrinó la ceremonia de bendición de la colocación de la piedra fundamental.

Estaba casado con Manuela Espinosa.

Falleció en El Caburé el 15 de enero de 1952, a la edad de 70 años. Sus restos descansan en el cementerio de Villa Ángela.

  • La Escuela Nº425 lleva el nombre de este pionero y filántropo por Disp. Nº193/79 (C.G.E.)

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Jorge | Fecha: 08.04.2014 | Hora: 22:55:29
Esta cita no es correcta "...En 1935, instaló un servicio de pasajeros entre Villa Ángela y San Bernardo, transportando en auto hasta 1936, que adquirió un colectivo..."
Se confunden los nombres del tío Antonio Belottti con el de su sobrino Antonio Emilio Belotti, hijo de Serafín Belotti y propietario de la Empresa Belotti vendida a fines de los 40. Conocí los colectivos. Ford y amarillos
   
Usuario: Jorge | Fecha: 08.04.2014 | Hora: 22:46:06
Don Antonio Belotti fué secuestrado a principios de los 40, por el Tata Miño. En el camino de la estancia a Charata, aprovechando un descuido de los asaltantes, don Antonio hechó mano a un revólver que llevaba escondido, mató a Miño y puso en fuga al resto de la banda.
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar