Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Ana Baunner de Pibernus
Fallecimiento 1955
Origen Santa Fe, Argentina
Ámbito Local
Categoría Educación, Sociedad
Síntesis Pionera santafesina, que llegada a la recién creada Presidencia Roque Sáenz Peña, ofreció su casa y su tiempo para la educación de los niños de la zona. Una biblioteca de esa localidad lleva el nombre de ésta, su primera maestra.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Helvecia, provincia de Santa Fe. Casada con don Francisco Pibernus.

En 1912 llegó a Pcia. R. Sáenz Peña porque su esposo se desempeñaba como funcionario de la Defensa Agrícola y a la vez, más tarde actuó como presidente de la primera Comisión de Fomento.

A los pocos meses de fundada la ciudad de Pcia. R. Sáenz Peña, en vista del rápido aumento de población escolar, se sintió la necesidad de una persona capacitada y con vocación didáctica para impartir la enseñanza de las primeras letras.

En vista de ello, la Sra. Ana Baunner de Pibernus se puso al servicio de esta noble causa y destinó una pieza de su domicilio e impartió enseñanza elemental a varias niñas del vecindario sin emolumento alguno, durante varios meses del año 1912; mientras el Comandante Fernández encaraba prácticamente con la colaboración del vecindario, la construcción de un local para la escuela, donde podrían recibir instrucción niños de ambos sexos.

Una vez construido el local, se hizo necesario designar un maestro para hacerse cargo de la enseñanza, por cuanto la Sra. de Pibernus no podría continuar esas tareas. Fue designado el soldado Edmundo Esteban Podestá.

El 19 de marzo de 1932, la Municipalidad de Pcia. Roque Sáenz Peña constituyó la Asociación de Damas de Beneficencia. El mismo decreto designaba a sus integrantes, siendo la Sra. de Pibernus una de ellas. Ejercitó la presidencia de esta institución, durante muchos años consecutivos.

Logró la construcción del edificio propio para el Cotolengo, que luego fue donado al gobierno.

La Sra. Ana Baunner de Pibernus, además de haber sido la primera maestra saenzpeñense (sin título); actuó en varias comisiones sociales y religiosas, ocupándose del progreso social, cultural y económico de la segunda ciudad de la entonces Gobernación del Chaco.

Esta dama pionera falleció en el año 1955.

  • En su memoria, una Biblioteca de Pcia. Roque Sáenz Peña lleva su nombre.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar