Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Abel Ignacio Acosta
Nacimiento 19.09.1908
Fallecimiento 03.07.1974
Origen Corrientes, Argentina
Ámbito Local
Categoría Educación
Síntesis Maestro correntino radicado en La Clotilde, donde desarrolló una amplia labor docente y comunitaria. Allí fue durante un período de diez años miembro de la Comisión de Fomento, llegando a presidirla. La biblioteca de la Escuela Nº219 de esa localidad lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Saladas, provincia de Corrientes, el 19 de septiembre de 1908. Hijo de Antonio Acosta Cuerchi y de Gregoria Magna Guigliassi Savao.

Estudió en la Escuela Normal de Corrientes. Egresó en 1931 con el título de Maestro Normal Nacional. Comenzó la carrera de Derecho, pero tuvo que abandonar por la muerte de su padre.

Se trasladó al Chaco para iniciar la carrera docente.

En 1933 fue nombrado maestro de grado en la Escuela Rural Nº134 de Las Cuchillas. En 1938 fue ascendido a Director Infantil en la Escuela Nº360 de Pampa Sandi. En 1939 inauguró el edificio escolar y organizó las tareas administrativas. Solicitó su traslado a la Escuela Nº254. En 1940 permutó y se hizo cargo de la Escuela Nº219 de La Clotilde. Lugar donde desarrolló una amplia labor docente y comunitaria.

En 1945, por Resolución Gubernativa, fue designado miembro integrante de la Comisión Pro Edificio Policial.

En 1947, por Resolución Gubernativa, había sido nombrado por un periodo de dos años, miembro de la Comisión de Fomento, pero trabajó durante diez años (ocho ad-honorem). Siendo presidente de la misma, llevó a cabo múltiples iniciativas en aras del progreso del pueblo. Se habilitó el cementerio, se construyó el edificio propio para la Comisión, se abrieron caminos, se rellenaron y abovedaron otros, se delineó la plaza, se levantó el edificio propio del Destacamento Policial, etc.

El Sr. Abel I. Acosta fue miembro de todas las comisiones organizadas para lograr el avance y mejora de la naciente localidad. Integró la Comisión Pro Templo Católico y de la Cooperativa de la Usina, logrando se concreten los proyectos.

En 1962, la Inspección Seccional de Escuelas Nacionales del Chaco dispuso designarlo Inspector Técnico de Zona Interino. Cesó el 1º de febrero de 1967, al presentar la renuncia para acogerse a los beneficios de la jubilación.

El 16 de diciembre de 1945 había contraído enlace con Elodia Juana Cóserez, de cuya unión nacieron tres hijos: Héctor Hugo, Hilda Myriam y Ricardo Abel.

Falleció en Resistencia, el 3 de julio de 1974, a los 65 años.

  • La Biblioteca que funciona en la Escuela Nº219, lleva el nombre: "Maestro Abel Ignacio Acosta", por Resolución 2088/74.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar