Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Enrique Guillermo Breibach
Nacimiento 22.03.1888
Fallecimiento 14.08.1964
Origen Alemania
Ámbito Local
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació el 22 de marzo de 1888, en Schierstein, Weisbaden (Alemania). Hijo de David Breibach y de Guillermina Breibach.

El apellido alemán Breibach es de origen toponímico. Se deriva de los vocablos del alemán antiguo alto "BREIR" que significa "ancho" y de "BACH" que denota "arroyo", por lo que el primer portador del apellido pudo vivir cerca del "arroyo ancho". Son variantes: Breibach, Breitbach y Breidbach. Se encuentran en documentos desde el año 1436.

En su país natal cursó sus estudios primarios y secundarios obteniendo el título de Técnico en la Construcción.

En 1912 llegó a la Argentina. En 1913 se radicó en la incipiente población de Presidencia Roque Sáenz Peña, considerándoselo como uno de los puntales del progreso de esta localidad.

Como primer inmigrante alemán en este pueblo naciente tuvo que soportar dificultades para expresarse; resistir las inclemencias del clima, la invasión de insectos y privaciones de las comodidades que dejó en su patria.

No había suficiente trabajo para desarrollar sus actividades, pero en 1916, como consecuencia de la inspección O'Farrel que entregó posesiones de solares y lotes destinados a la agricultura; y más aún, a partir de 1918, después de la Inspección Cornejo, las cosas cambiaron. Se incrementó la siembra del algodón, aumentó vertiginosamente la población y a la vez, la actividad constructora.

Los pioneros trabajadores, responsables y perseverantes en sus oficios como Don Enrique, prosperaron en su faz laboral y económica.

El Sr. Breibach no sólo se interesó por el bienestar de su familia, sino por cada uno de los aspectos de un naciente pueblo: social, cultural, salud y otros; por tal motivo ingresó en la faz política. Logró el número suficiente de personas para formar un Centro Socialista, adherido al Partido Socialista de Buenos Aires.

Conocido como hombre instruido, laborioso, honesto y recto en sus actitudes, resultó electo como concejal (junto a otros tres ciudadanos del Partido Socialista) por mayoría, y asumió el día 14 de febrero de 1926.

Las elecciones eran anuales. El 3 de abril de 1927 fue reelecto.

El 10 de junio de 1928, continuó en su cargo, pero fue designado Presidente del Concejo Municipal. Se desempeñó como tal, hasta el 3 de abril de 1929, por cese de mandato.

El 24 de mayo de 1930 se produjo una intervención arbitraria a la Municipalidad, decretada por el Gobernador Ricardo Andreu, pero algunos de sus integrantes continuaron.

El 20 de enero de 1931 se declaró intervenida nuevamente y se hicieron cargo de la Municipalidad distintos Comisionados hasta el 6 de noviembre de 1932. Se realizaron nuevas elecciones con una duración de cuatro meses. El partido socialista ganó por mayoría y el Sr. Enrique Breibach fue electo como presidente.

El 2 de abril de 1933 sólo fueron reelectos los señores Breibach y Premet, el primero reelecto también presidente, cesando en sus mandatos el 7 de abril de 1935.

Durante su permanencia como edil, y más aún como Intendente del Concejo Municipal, desarrolló un accionar dinámico y efectivo.

Con gran visión, propuso al Concejo sus iniciativas y trató de llevarlas a cabo. Consistían en obras estructurales para solucionar problemas graves como la atención de la salud; la falta de agua; los desagües; las comunicaciones; la ampliación del pueblo; y tantos otros propios de la gestión municipal.

Se construyó el primer Hospital Municipal con la ayuda de la ciudadanía, y trajo un nuevo médico: Dr. José Paviotzky.

Fue una obra trascendente no sólo para la localidad, sino válida para una vasta zona.

Firmó en la Dirección de Geología y Minas de la Nación un contrato con el objeto de obtener agua potable para la población. La perforación se realizó en la Manzana 60, encontrándose hoy las reconocidas aguas termales. Si bien es cierto hoy es una riqueza chaqueña, en esa época marcó una desilusión. La Municipalidad buscó variados pero costosos proyectos; solicitar al gobierno Nacional la canalización del Río Bermejo decían unos; y el Sr. Breibach con otras personalidades aspiraban traer el agua del Río Paraná.

Pasaron años de gestiones y esperanzas.

Don enrique no pudo ver la realidad de este sueño. Después de 46 años de sus gestiones y casi quince años de su desaparición física, el 15 de marzo de 1979, llegó el agua del Río Paraná. Y precisamente su hijo Germán Eduardo, en representación de todos los saenzpeñenses es quien dirige la palabra en el acto de la inauguración.

Otro grave problema que azotaba al pueblo en esa época era que se anegaba con las lluvias copiosas. El gobierno de Breibach buscó la solución construyendo represas y zanjas para desagotarla.

Presidencia Roque Sáenz Peña crecía rápidamente. En Concejo Municipal interpretó que debía ampliar la zona urbana. Fue así que trazó las calles y la plaza del Ensanche Sud. A la plaza se la denominó "Juan B. Justo" en homenaje al médico bonaerense fundador del Partido Socialista. También reservó una hectárea para pulmón de la ciudad, fundado la Plaza "Ramos Mejía". Todo esto con su correspondiente arboleda e iluminación.

Durante el gobierno municipal de Don Enrique no se descuidó la limpieza, alumbrado y riego de las calles, ni siquiera las actividades propias del mismo.

El 7 de febrero de 1917, en Margarita Belén (Chaco), había contraído enlace con Pacualina Sobol (de origen yugoslavo). Este matrimonio tuvo cinco hijos: dos fallecidos con poca edad, Raquel Elena (de Casuccio)(F); Ofelia Luisa (de Morey) y Germán Eduardo (F. 12-07-1997).

Don Enrique Guillermo Breibach, el pionero en la construcción y líder democrático de Presidencia Roque Sáenz Peña, falleció en su ciudad adoptiva, el 14 de agosto de 1964, a los 76 años.

  • En noviembre de 1996, el Concejo Municipal de Presidencia Roque Sáenz Peña honró su memoria con un monolito y placa recordatoria en la Plaza Juan B. Justo.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2019 © Chapay.com.ar