Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Demetrio Baranda
Nacimiento 19.06.1879
Fallecimiento 03.06.1959
Origen España
Ámbito Local
Categoría Agro
Síntesis Pionero español radicado en el Chaco a principios del siglo XIX. Debido al incremento de la actividad productiva en paraje La Colonia por causa de la instalación de su fábrica de tanino, esta localidad cambió su nombre por el de Colonia Baranda.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Barcenillas del River (Castilla La Vieja - España) el 19 de junio de 1879.

Cuando tenía solo catorce años de edad, viajó por varios países de América (Cuba y México entre otros), regresando a su país de origen.

En 1907 llegó a Buenos Aires y más tarde a Puerto Barranqueras y Resistencia, instalándose luego en Puerto Tirol para desempeñarse como administrador del establecimiento de elaboración de extracto de quebracho, fundado por Gustavo Lagerheim.

En febrero de 1917, Baranda puso en marcha una fábrica de tanino en Puerto Bobis (Villa Jalón); después fue administrado de la firma Quebrachales Fusionados con asiento en Puerto Max (Paraguay). Allí dio pruebas de capacidad al lograr la mezcla de otras maderas con el quebracho para producir buen producto.

Regresó a Resistencia a principios de 1921, y el 24 de abril se hizo cargo nuevamente de la administración de la fábrica de Puerto Tirol.

Ideó una nueva maquinaria para la elaboración de tanino con la ayuda de algunos amigos, en 1923 viajó a los Estados Unidos donde diseñó la máquina y vigiló su construcción.

El 20 de mayo de 1924 el empresario Demetrio Baranda pone en funcionamiento su fábrica taninera en el paraje La Colonia (que después adoptaría su apellido topónimo), sobre la base de un anterior establecimiento precario, que fue intervenido por el Banco Galicia, a causa de falencias financieras de la anterior firma (Compañía Ganadera y Forestal de Resistencia).

Don Demetrio Baranda se dedicó también a la colonización. Para transportar sus productos con servicio de pasajeros a la vez, en 1924 adquirió y reparó el palo-carril que unía Resistencia con el río Salado que había sido construido por Carlos Dodero en 1901.

Debido a la modernización introducida por este pionero, que incrementó la actividad productiva y por ende la población, el paraje tomó el nombre de Colonia Baranda.

En 1935 integró la C. D. de la Cámara de Comercio e Industriales del Chaco, desempeñándose en la Subcomisión "Tribunal Arbitral".

Con posterioridad, Demetrio Baranda instaló una fábrica de extracto de quebracho en Puerto Italia (Corrientes) zona conocida como "La Aldana" y en 1939 instaló otra fábrica de tanino en la provincia de Santiago del Estero.

Este propulsor de la industria tánica chaqueña falleció en Corrientes el 3 de junio de 1959, pocos días antes de cumplir los 80 años.

  • Además del paraje, la Escuela Nº68 de la misma Colonia lleva su nombre por Disp. 1064/80

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar