Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Manuel Francisco Varela Lage
Nacimiento 05.05.1861
Fallecimiento 22.07.1940
Origen España
Ámbito Local
Categoría Agro, Sociedad
Síntesis Comerciante pionero de Resistencia. Partícipe de la fundación de la Cámara de Comercio e Industria del Chaco, de la Asociación Española de Socorros Mutuos y de la Sociedad Rural, su impronta se ve claramente en la formación de la naciente localidad.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

De acuerdo con su partida de nacimiento su nombre completo es: Manuel Francisco Varela Lage.

Nació el 5 de mayo de 1861 en San Miguel de Vilela, municipio de Taboada, provincia de Lugo (España), y está inscripto su nacimiento en la parroquia de Santiago de Sobrecedo.

Muy joven, alrededor de 1875 emigra a la Argentina y luego de un breve período en Rosario (donde realiza trabajos diversos) se establece en Resistencia, en 1878.

Inicia su actividad en el comercio y en 1880 instala un Almacén de Ramos Generales que más tarde giró bajo el rubro de Manuel Varela & Hermano, en la actual esquina de Colón e Illia (manzana 168 según título, y 224 según catastro), en sociedad con su hermano José, quien posteriormente regresa a España. En 1910 disuelve la sociedad que pasa a denominarse Varela & Cia.

En 1894 traslada el negocio de Ramos Generales a la actual esquina de Illia y Sáenz Peña (manzana 167 según título, 143 según catastro). El comercio y sus instalaciones (depósitos, parque de carros de reparto, etc.) abarca hasta los 50 metros sobre Sáenz Peña y aproximadamente 70 sobre Illia. En el otro cuarto de manzana, sobre la esquina de Sáenz Peña y Obligado levanta su domicilio privado (actual Escuela de Música) y sus dependencias (cocheras, huerta, caballerizas, etc.).

Espíritu inquieto, inteligente y progresista, muy pronto aborda la industria (fábrica de aceite Varela & Cia. en Av. Las Heras) y la ganadería (estancia “San Miguel”, establecimiento en El Palmar “San Antonio” y San Luis del Palmar, Prov. de Corrientes).

Se vincula muy rápidamente con los medios industriales, comerciales y sociales de la incipiente colonia, siendo factor decisivo en la evolución de la zona. Hombre de iniciativa, de empuje y espíritu generoso “alentó la vida del territorio, donde, debido a su oportuna protección, llegaron a constituirse firmas comerciales muy respetables” (La Voz del Chaco, Resistencia, 22 de Julio de 1940). Financió asimismo la construcción del Hospital Regional del Chaco (actual Hospital “Julio C. Perrando”) y la construcción de la rama local del Ferrocarril del Estado.

Fue uno de los fundadores de la Cámara de Comercio e Industria del Chaco, de la Asociación Española de Socorros Mutuos y de la Sociedad Rural.

Entre 1900 y 1906 integra el Honorable Concejo Municipal, gestión durante la cual se construyen el Mercado Municipal, el Matadero y el Cementerio del Oeste (actual “San Francisco Solano”). En 1910, al abrirse la Sucursal Resistencia del Banco de Italia y Río de la Plata es elegido por la Casa Central para integrar la Junta Asesora Gerencial.

Se casó en 1894 con Antonia Chilese (hija menor, nacida en Resistencia en 1883 de uno de los primeros pobladores italianos, Giuseppe Chilese y de Mónica Peruzzi), matrimonio del cual nacen 13 hijos, algunos de los cuales tienen destacada actuación en el medio:

María Teresa Varela de Torres (casada con Lino R. Torres), profesora del Colegio Nacional y de la Escuela Normal, e Interventora de este último establecimiento.

Gerardo Varela, pionero de la aviación en el Chaco.Manuel Varela, ingeniero civil (casado con María Luisa Lagerheim), Ministro de Obras Públicas de la Provincia.

Rodolfo Varela Chilese, médico cirujano, de destacada actuación en los medios científicos argentinos y en su papel de asesor del LALCEC (casado con María Antonieta Codolosa).

Alejandro Varela, médico veterinario (casado con Sarah Zuanich), Secretario de la Gobernación del Chaco durante la gestión del Dr. Gustavo Lagerheim, y más tarde Ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia.

Manuel Varela falleció en Resistencia, el 22 de julio de 1940.

En el acto de su sepelio hicieron uso de la palabra representantes de la Cámara de Comercio, de la Sociedad Rural, del Club Social y del Sindicato de Albañiles y Anexos. Así sintetiza uno de los oradores su personalidad:

“Vida recia y fuerte, intensa y ejemplar. Sacerdote de la religión universal del trabajo, supo decir su diaria misa en el altar sagrado de la honradez y de la disciplina. (…) Sin jactarse de visionario, tuvo de esta tierra la intuición de su porvenir (…) Sencillo por excelencia, vivió su vida sin petulancias, sin suficiencias, sin posturas difíciles, acorde con el recto procedimiento de todas sus actividades, de todas sus actitudes (…) Sin ser maestro, supo enseñar – sin sospecharlo, inteligentemente – cómo se vive y cómo se triunfa cuando la buena intención repecha una aspiración, cuando la firmeza escuda una esperanza, y cuando la decencia es bandera de una actitud”.

Por su parte, la Municipalidad de Resistencia dice en su decreto de honores póstumos:

“Es deber de justicia rendir el homenaje a que se hace acreedor el extinto, no sólo por la eficacia y desinterés con que desempeñara el cargo, desde el que contribuyera al progreso de esta ciudad, sino porque también fue uno de los primeros esforzados pioneros que han luchado por el mejoramiento de la colonización, del comercio y de la industria del Chaco”.

El miércoles 19 de abril de 1972, era publicado en el Diario Norte de Resistencia, el siguiente texto de Nestor Ramón Acuña:

Memorias de un chaqueño
Don Manuel Varela

Era don Manuel Varela
de gran popularidad;
arribó a nuestra ciudad
a fin del siglo pasado,
y en el Chaco ha desplegado
una gran actividad.

Cuando en el año noventa
estaba todo en pañales,
dio sus pasos iniciales
fundando un gran almacén;
que lo recuerdo muy bien
fue de ramos generales.

Su progreso era evidente
por su gran perseverancia
y pronto fundó una estancia
la que subsiste hasta ahora,
y una gran desmotadores
que tuvo mucha importancia.

Por eso Manuel Varela
en el Chaco está presente;
por su visión sorprendente;
por su aporte de progreso;
porque además de todo eso
fue un pionero inteligente.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar