Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Aída E. Zolezzi de Florito
Nacimiento 1860
Fallecimiento 1957
Origen Buenos Aires, Argentina
Ámbito Local
Categoría Educación
Síntesis Maestra nacida en Buenos Aires, de extensa trayectoria docente en Resistencia. A cargo de la dirección de la Escuela Superior de Niñas Nº2, demostró a través de sus iniciativas, el meritorio potencial educativo y ejecutivo que la caracterizó.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Nació en Buenos Aires, fue discípula de las maestras que trajo Domingo Faustino Sarmiento. En el año 1885 recibió el título de Maestra Normal Nacional.

En 1887 se radicó en el Chaco al hacerse cargo de la Escuela Nº16 de Las Palmas. La dirigió hasta el año 1900. La mayoría de los alumnos eran aborígenes. Era de carácter recio y activo. La Srta. Aída E. Zolezzi y un grupo de alumnos indígenas, en una canoa, llegaron hasta el barco que transportaba los restos de D. F. Sarmiento en su paso desde Paraguay a Buenos Aires. Colocaron una corona de flores de lapacho sobre el féretro.

En 1901 fue trasladada a la Escuela Nº2 en reemplazo de la directora Rita Agote de Sustaita, al retirarse para acogerse a los beneficios de la jubilación.

Prestó a la escuela su entusiasta dedicación. Dinámica y capacitada, renovó los programas, intensificó la enseñanza, disciplinó los alumnos y organizó por primera vez el archivo de la escuela.

En 1902 logró que la escuela ascendiera a Escuela Superior y se creó, por primera vez, el 5º grado (hoy 6º); en 1903, se creó el 6º grado (hoy 7º), y egresaron las primeras ocho niñas que habían terminado el ciclo de la enseñanza primaria. Este hecho es perdurable recuerdo para la vida cultural del Chaco.

En el mismo año se realizó una velada infantil con el propósito de adquirir un piano. La señorita Directora Aída E. Zolezzi dictó las clases de música y canto hasta 1907 que fue nombrada profesora (sin título).

En 1905 intensificó la labor escolar. Se realizaron las primeras excursiones escolares; se aumentó el material ilustrativo y se le dio nuevo impulso al museo.

En 1906 colaboró con buena voluntad en solucionar los inconvenientes que poseía la Escuela Nº3, recientemente creada, facilitando todos los elementos necesarios para poder cumplir su misión.

En 1909 se activó la enseñanza escolar dándose clases especiales de las distintas asignaturas.

En 1910, al crearse la Escuela Normal Sarmiento, oye fm fue designada Regente y Catedrática de Crítica Pedagógica, Física y Química; pero renunció en abril por continuar con la Dirección de la Escuela Superior de Niñas Nº2, que ejercía desde 1901.

En el mismo año, tuvo el honor de sir designada por el Honorable Consejo Nacional de Educación para viajar a la Capital Federal con motivo del Centenario de la Revolución de Mayo.

La Escuela Nº2 también lo conmemoró dignamente.

En 1913 se inició la enseñanza práctica de economía doméstica, y en 1921 comenzó la formación de la Biblioteca Escolar.

Las iniciativas que se concretaron año a año, demostraron la exactitud y valedera acción directiva de la Sra. Aída E. Zolezzi de Florito.

En 1930, se publicó el “Catálogo de Colección de Folklore” en Buenos Aires por intermedio del Consejo Nacional de Educación. Apareció su nombre entre otros tantos colaboradores del Chaco.

Su espíritu inquieto hizo que interviniera en comisiones dedicadas en ayudar al prójimo. En 1921 fue entusiasta propulsora de la creación del Aero Club Chaco.

Estuvo casada con José Delmiro Florito, importante empresario y ganadero radicado en la zona.

Trabajó más de 43 años al servicio de la educación y de la comunidad.

Una vez jubilada y viuda, se consagró aún más en ayudar al prójimo. Participó activamente en las instituciones benéficas de Resistencia. Colaboró ampliamente con los institutos privados “Nuestra Señora de Itatí” y “Don Bosco”, donando importantes sumas de dinero en beneficio de los mismos.

Falleció en Resistencia, en el año 1957, a los 97 años.

  • La Escuela Privada, dependiente de la Cruz Roja Argentina, que funciona en el Barrio Toba de Resistencia, lleva el nombre de esta laboriosa y abnegada docente: “Aída Zolezzi de Florito”.
  • Sus colegas de la Escuela Nº2 “Raúl B. Díaz”, colocaron una placa recordatoria en el establecimiento.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar