Logo Chapay  
 
 
PERSONAJES DEL CHACO
A   B   C   D   E   F   G   H   I   J   K   L   M   N   O   P   Q   R   S   T   U   V   W   X   Y   Z   | Todos
Buscar en "Personajes del Chaco"
Filtros: Nombre aplicado
Filtros: Ámbito de actuación
Filtros: Nacionalidad
Orden Cantidad
Modo de visualización
 
 
Nombre y Apellido Antonio Zampa
Origen Italia
Ámbito Local
Categoría Sociedad
Síntesis Pionero llegado a Resistencia con el primer contingente de friulanos en 1878. Una calle de Villa Libertad lleva su nombre.
Biografía
Aumentar tamañoDisminuir tamaño

Llegó el 2 de febrero de 1878 con el contingente de colonos italianos provenientes de la región de Friuli que desembarcaron a la derecha del Río Negro, era la entonces Colonia San Fernando.

Al procederse la mensura de la Colonia Resistencia por el Agrimensor Carlos Tassier, se le otorgó un lote de 100 hectáreas en el señalado con el Nº300, al sur de Resistencia, sobre la margen del Río Arazá. Allí, en lo que hoy constituye la barriada de Villa Libertad, se radicó con su familia compuesta por su esposa Dominga Franzolini y sus tres hijos: Dominga y los mellizos José y Santiago.

Estuvo vinculado a la ciudad de Resistencia desde el mismo origen de ésta.

Puso todo su esfuerzo por el progreso y evolución del flamante pueblo, permaneciendo ligado a todas las obras de bien público desarrolladas.

  • La Municipalidad de Resistencia consideró procedente honrar su memoria en la misma barriada que habitara, y por Resolución Nº1260 del año 1961, designó con el nombre “Antonio Zampa” a la ex calle Sargento Cabral, que nace en la Av. Alberdi y corre de N.O. a S.E.

Fuente: -Hombres y Mujeres que Hicieron Chaco- de Lidia Polich de Calvo.

 
 
Comentarios
   
Usuario: Juan Carlos Címbaro Canella | juancarloscanella@yahoo.com.ar | Fecha: 24.11.2010 | Hora: 22:09:00
Tuve el privilegio de ser amigo de la flia de uno de sus hijos: Don Tin. No solo se merece el homenaje con su nombre impuesto a la calle, sino también la devolución de los terrenos ilegalmente usurpados, pero protegidos por funcionarios que desconocen la historia y los merecimientos de aquellos pioneros del Chaco y sus descendientes que labraron con la tierra el progreso de nuestra provincia. Yo he visto a esa gente crecer con mucho sacrificio y trabajo, por eso me duele que sus herederos se vean despojados de un legado conquistado sin violencia; legítimamente, honestamente. Todos esos gringos fundadores del Chaco son un ejemplo. Sería importante recuperar esa senda perdida. Reencauzar una sociedad cada día más irrespetuosa, para vivir en paz y en orden.
 
Agregá tu comentario
Nombre o apodo
E-mail
Mensaje
Caracteres disponibles
Código de validación
Ingrese el código
 
 
2004 - 2016 © Chapay.com.ar